Educar en la memoria : entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente.
Citación
Fecha
2020Autor
García Vera, Nylza Offir
Arango Murcia, Yeymi Alejandra
Londoño Briceño, Joana Alexandra
Sánchez Beltrán, Carlos Andrés
Palabras claves
Crítica literaria
Arte de escribir
Creación literaria
Comprensión de lectura
Educación en la literatura
González Santos, Fernando. Vivir sin los otros - Critica e interpretación
Keyword
Literary criticismArt of writing
Literary creation
Reading comprehension
Education in literature
González Santos, Fernando. Living without others - Criticism and interpretation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
2ª. Edición. “Esta obra acoge el principio ético de educar en la memoria para abrir camino a pedagogías posibles, centradas en la lectura, que den lugar a la alteridad, al aprendizaje del dolor, a interpretar y reinterpretar nuestra historia reciente mediante el acogimiento del discurso y la experiencia de los otros. (…) Proponemos así instituir en la educación unas prácticas de lectura que impliquen un modo distinto de leer, seleccionar y comprender determinados textos, que mediante el artificio literario y la narración nos vinculan con la memoria colectiva o aquella que emerge en los márgenes de las memorias oficiales o dominantes. Si la narración es siempre «saber de otro modo», nuestra pregunta es por aquello que se puede saber, aprender, comunicar o transmitir mediante la narrativa literaria cuando esta interpela la historia o cuando escenifica experiencias históricas traumáticas de un pasado cercano y funge como un medio de la memoria comunicativa o con un modo asociado con la experiencia”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: