Mostrar el registro sencillo del ítem
Las matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano.
dc.contributor.advisor | Torres Puentes, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Cano Villamil, María Inés | spa |
dc.contributor.author | López Romero, Laura Ginneth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T17:06:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-03T17:06:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12581 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se relaciona la educación matemática con la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano, de forma que se plantea como objetivo aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Ambiente de Aprendizaje, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas y a la formación en competencias ciudadanas. El Ambiente de Aprendizaje corresponde a un Escenario de Investigación, que según la Matemática Crítica permite tratar en el aula problemáticas socialmente relevantes haciendo uso de las matemáticas como una herramienta, en este caso, se abordó la comprensión de algunas modalidades de violencia presentes en el conflicto armado y su impacto en las víctimas, reconociendo que este es un asunto sociopolítico que debe interesar a todos los colombianos. Es así como, en el espacio académico Cátedra de la Paz y mediante el desarrollo de este ambiente se logró potenciar competencias ciudadanas y matemáticas que permitieron emerger un ciudadano crítico caracterizado por reconocer y ejercer sus derechos y deberes, aceptar el conflicto armado como un asunto de interés público, reflexionar sobre las causas y consecuencias de este conflicto, y además, ser empático con todas las víctimas de forma que reclama justicia para ellas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Modalidades de violencia | spa |
dc.subject | Educación matemática crítica | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject | Formación ciudadana crítica | spa |
dc.title | Las matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Armed conflict | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical competences | eng |
dc.subject.keywords | Critical citizen training | eng |
dc.subject.keywords | Critical mathematics education | eng |
dc.subject.keywords | Forms of violence | eng |
dc.subject.keywords | Civic competences | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En Callejo, M. y Goñi, J. (Ed), Educación matemática y ciudadanía. (89-102). España. | |
dc.relation.references | Ávila, A. (2019). Detrás de la guerra en Colombia. Bogotá: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Callejo, M. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía: Propuesta desde los derechos humanos. Santo Domingo, República Dominicana: Centro cultural Poveda. | |
dc.relation.references | Callejo, M. (2010). Disfrutar de y luchar por los derechos humanos: las matemáticas también cuentan. En Callejo, M. y Goñi, J. (Ed), Educación matemática y ciudadanía. (103- 128). España. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). La memoria nos abre camino. Balance metodológico del CNMH para el esclarecimiento histórico. Bogotá: CNMH. | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá. Colombia: Ediciones Unidas. | |
dc.relation.references | Comité Internacional de la Cruz Roja. (2010). Colombia: consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia. Recuperado de: https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/report/colombia-report-intro220410.htm. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (10, junio 2011). Ley por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. [148]. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448- de-2011.pdf | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. Madrid. | |
dc.relation.references | D’Ambrosio, U. (2007). La matemática como ciencia de la sociedad. En Giménez, J. Díez, F. Civil, M (Ed), Educación matemática y exclusión. (83-102). España. | |
dc.relation.references | Díez, J., García, P., Molina, S., y Rué, L. (2010). Aprendizaje dialógico en las matemáticas y las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 67 (24,1), 75-88. | |
dc.relation.references | Fuente, P. y Gómez, A. (1991). Aproximación teórica a la investigación acción y su proyección práctica en la realidad educativa. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, (1), 295-309. | |
dc.relation.references | Frankenstein, M. (1998). Reading the world with maths: Goals for a critical mathematical literacy curriculum. En P. Gates (Ed.). Proceedings of the First International Mathematics Education and Society Conference (pp. 180-189). Nottingham, Reino Unido: Centre for the Study of Mathematics Education, Nottingham University. | |
dc.relation.references | Goñi, J. (2010) La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En: Educación matemática y ciudadanía. (coords) María Luz Callejo, Jesus M., Goñi. GRAO. | |
dc.relation.references | Guerreo, C. (2008). Educación matemática crítica. Influencias teóricas y aportes. Evaluación £ Investigación, 1(3), 1-14. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education. 44 (1), 37–68. | |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.Bogotá. Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. España: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/ interamericana editores. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2006). Ciudadanía Social y cultural: Perspectiva Histórica y retos del aprendizaje ciudadano del siglo XXI. PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia (23),1 semestre, Quito pp. 97-113. | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: Fundación Presencia. | |
dc.relation.references | Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. En Ortega, P. (Ed), Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (187-218). Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. y Infante, R. (2005). Perspectivas analíticas en torno a las relaciones entre cultura política y educación. En la construcción de cultura política en Colombia proyectos hegemónicos y resistencias culturales (pp. 15-65). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Horrach. J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía. Revista Factótum, 6, pp. 1-22. | |
dc.relation.references | Hoyos, G. (2007). Introducción. Filosofía política como política deliberativa. En: Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lizarralde, M. (2012). Escuela y guerra, la invisibilidad de los ambientes educativos. En García, B. (Ed.). Violencia y educación. Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada (33-70). Bogotá. Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, 40, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, p. 53-75. | |
dc.relation.references | Millán, L. y Vernaez, G. (2005). Sobre educación matemática y su relación con lo político y social. En Mora, D. Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (315-336). Bogotá. Colombia: Campo Iris. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía si es posible. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Educar para la Paz. Ministerio de educación. Bogotá, Colombia: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2012). La Cátedra de la Paz: Una propuesta de formación. En Ortega, P. (Ed), Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (221-242). Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes, Métodos. Madrid: Editorial La Muralla. Vol. I | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. [1038]. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf | |
dc.relation.references | Quintero, M. (2016). Claves para bajarle el volumen a los ecos de la guerra. Revista Internacional Magisterio, 81, 8-13. | |
dc.relation.references | Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2016). Lecciones históricas para pensar una cátedra de la paz. En Ortega, P. (Ed), Bitácora para la cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (135-158). Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Romero, M. (2012). Conflicto armado y Escuela en Colombia. En García, B. (Ed.). Violencia y educación. Historia de la Educación, la Pedagogía y la Educación Comparada (13-32). Bogotá. Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005) Formación ciudadana. Ascofade. Bogotá. | |
dc.relation.references | Scaglia, S. (2012). Educación Matemática Crítica. En Pochulo, M. y Rodríguez, M. (Ed) Educación Matemática aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. (201-226). Argentina: Editorial Universitaria Villa María. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA, 2(3), 191-216. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica (Traductor Valero, P). Bogotá: Una empresa docente (1994). | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. y Valero, P. (2012a). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. En Skovsmose, O y Valero, P. (Ed.). Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Torres, E. (2015). Narratividad y tiempo: niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En Calderón, D. (Ed.), Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 59-82). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Torres, E., Ortega, P. y Arias, D. (2015). Educación y vínculo social. Experiencias de maestras presas políticas en una cárcel de mujeres. Bogotá: Editorial Ala de Humanidades. | |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia. (2018). Ciencias de la salud ¿qué son los procesos mentales y qué tipos hay? España: VIU Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/que-son-los-procesos-mentales-y-que-tipos-hay/#:~:text=Los%20procesos%20mentales%20son%20formas,un%20conjunto%20de%20procesos%20mentales | |
dc.relation.references | Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de las competencias matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ed.), Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia – Competencias matemáticas. Bogotá: MEN. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | In this work, mathematical education is related With the comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict, so that the objective is to contribute from the design, management and evaluation of a Learning Environment, generated within the framework of Critical Mathematical Education, to the Comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict that have impacted to the victims and to the formation of citizen competencies. The Learning Environment corresponds to a Research Scenario, which according to Critical Mathematics allows to treat socially relevant problems in the classroom using mathematics as a tool. In this case, the understanding of some modalities of violence present in the armed conflict and its impact on the victims was addressed, recognizing that this is a socio-political issue that should interest all Colombians. Thus, in the academic space of the Peace Chair, and through the development of this environment, it was possible to promote citizen and mathematical competencies that allowed the emergence of a critical citizen characterized by recognizing and exercising his or her rights and duties, accepting the armed conflict as a matter of public interest, reflecting on the causes and consequences of this conflict, and furthermore, being empathetic to all victims in a way that demands justice for them. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |