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dc.contributor.advisorTorres Puentes, Elizabethspa
dc.contributor.authorCano Villamil, María Inésspa
dc.contributor.authorLópez Romero, Laura Ginnethspa
dc.date.accessioned2020-12-03T17:06:28Z
dc.date.available2020-12-03T17:06:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12581
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se relaciona la educación matemática con la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano, de forma que se plantea como objetivo aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Ambiente de Aprendizaje, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas y a la formación en competencias ciudadanas. El Ambiente de Aprendizaje corresponde a un Escenario de Investigación, que según la Matemática Crítica permite tratar en el aula problemáticas socialmente relevantes haciendo uso de las matemáticas como una herramienta, en este caso, se abordó la comprensión de algunas modalidades de violencia presentes en el conflicto armado y su impacto en las víctimas, reconociendo que este es un asunto sociopolítico que debe interesar a todos los colombianos. Es así como, en el espacio académico Cátedra de la Paz y mediante el desarrollo de este ambiente se logró potenciar competencias ciudadanas y matemáticas que permitieron emerger un ciudadano crítico caracterizado por reconocer y ejercer sus derechos y deberes, aceptar el conflicto armado como un asunto de interés público, reflexionar sobre las causas y consecuencias de este conflicto, y además, ser empático con todas las víctimas de forma que reclama justicia para ellas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectModalidades de violenciaspa
dc.subjectEducación matemática críticaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectFormación ciudadana críticaspa
dc.titleLas matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsMathematical competenceseng
dc.subject.keywordsCritical citizen trainingeng
dc.subject.keywordsCritical mathematics educationeng
dc.subject.keywordsForms of violenceeng
dc.subject.keywordsCivic competenceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this work, mathematical education is related With the comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict, so that the objective is to contribute from the design, management and evaluation of a Learning Environment, generated within the framework of Critical Mathematical Education, to the Comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict that have impacted to the victims and to the formation of citizen competencies. The Learning Environment corresponds to a Research Scenario, which according to Critical Mathematics allows to treat socially relevant problems in the classroom using mathematics as a tool. In this case, the understanding of some modalities of violence present in the armed conflict and its impact on the victims was addressed, recognizing that this is a socio-political issue that should interest all Colombians. Thus, in the academic space of the Peace Chair, and through the development of this environment, it was possible to promote citizen and mathematical competencies that allowed the emergence of a critical citizen characterized by recognizing and exercising his or her rights and duties, accepting the armed conflict as a matter of public interest, reflecting on the causes and consequences of this conflict, and furthermore, being empathetic to all victims in a way that demands justice for them.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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