Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorPinzón Franco, Vyany Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-12-10T16:17:59Z
dc.date.available2020-12-10T16:17:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12589
dc.description.abstractDesde la enseñanza de la química se considera relevante la enseñanza de la “clasificación de la materia” como mezclas y sustancias puras para la comprensión de contenidos propios de la disciplina, para ello se recurre a definiciones y representaciones de un mundo “micro” que parece dar razón a la mayor parte de los interrogantes de la naturaleza, un mundo abstracto explicado a partir de la constitución de átomos, iones y moléculas, lo cual suscita dificultad en el estudiantado y, ocasionalmente, en el profesorado. Por ello, en el presente documento se expone el estudio de los sistemas dispersos, centrado en los coloides como una problemática en el aprendizaje de la química desde el cual es posible construir explicaciones a partir de un mundo sensible desde la experiencia que es puesto a consideración desde la formulación de interrogantes, el enriquecimiento de esta a través de la actividad experimental y la discusión con otros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectColoidesspa
dc.subjectMezclasspa
dc.subjectSistemas dispersosspa
dc.subjectPerspectiva fenomenológicaspa
dc.subjectQuímicaspa
dc.titleCaracterización de los sistemas dispersos desde una perspectiva fenomenológica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsColloidseng
dc.subject.keywordsMixtureseng
dc.subject.keywordsSolutionseng
dc.subject.keywordsDispersed systemseng
dc.subject.keywordsPhenomenological perspectiveeng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsimov, I. (1965). Breve historia de la química. Madrid: Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesBerzelius, J. (1831). Ueber den Cassius'schen Glodpurpur von J. J. Berzelius. in Annalen der Physik, 306-308.
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). Cultura, mente y educación. La educación puerta de la cultura, 19-62.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 7-20.
dc.relation.referencesCandela, A. (1999). Evidencias y hechos. Ciencia en el aula, 45-98.
dc.relation.referencesElkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad colombiana de Epistemología, 65-80.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1857). Experimental relations of Gold (and other Metals) to Light. Paris: Acad. Sciences.
dc.relation.referencesGraham, T. (1861). Liquid Diffusion applied to Analysis.
dc.relation.referencesHanson, N. (2005). Observación. En L. Olivé , & A. Pérez, Filosofía de la ciencia: teoría y observación. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHauser, E. (1939). Colloidal Phenomena. Nueva York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIñigo, L. (2010). Breve historia de la alquimia. Madrid: Editorial Nowtilus.
dc.relation.referencesJohnstone, A. (1982). Macro and micro chemistry. School Science Review, 377-379.
dc.relation.referencesMalagón, J., Ayala, M., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesMárquez, C., Izquierdo , M., & Espinet, M. (2013). Comunicación multimodal en la clase de Ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las ciencias, 371-386.
dc.relation.referencesNagel, E. (1981). La estructura de la ciencia: problemas de la lógica de la investigación científica. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesOstwald, W. (1915). A handbook of colloid chemistry. Leipzig: Philadelphia P. Blankiston's son & co.
dc.relation.referencesPedreros, R., & Tarazona, L. (2019). La ciencia como actividad cultural. Módulo de pedagogía I. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPetrucci, R. (1972). Mezclas. En Química general (págs. 241-247). Wilmington: Fondo educativo interamericano.
dc.relation.referencesSandoval, S., Malagón, J., Garzón, M., Ayala, M., & Tarazona, L. (2018). Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: CIUP.
dc.relation.referencesSerena, P., Giraldo, J., & Takeuchi, N. (2014). Guía didáctica para la enseñanza de la nanotecnología en educación secundaria. Madrid, España: Red "José Roberto Leite".
dc.relation.referencesTyndall, J. (1873). Six lectures on light. Londres: Longmans, Green, And Co.
dc.relation.referencesValencia, S. (2018). Imágenes culturales de Ciencia, Conocimiento y realidad. Bogotá: Maestría en docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValpuesta, J. (2008). A la búsqueda del secreto de la vida: una breve historia de la biología molecular. Madrid: CSIC Press.
dc.relation.referencesZsigmondy, R. (1926). Properties of colloids. Nobel Lecture.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCharaterization of dispersed systems from a phenomenological perspective.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/