El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.
Citación
Fecha
2020Autor
Hernández Martínez, Julián Camilo
Director / Asesor / Tutor
Tarazona Vargas, Liliana
Orozco González, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto Henao y Arrubla con el fin de construir descripciones y explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos. Para ello, inicialmente se realizó una reflexión teórica la cual se enfocó en dos descripciones que hablan sobre este evento físico: 1) la descripción discreta basada en la experiencia sensible y 2) la descripción continúa orientada por la actividad experimental. Paralelamente, se abordaron elementos de orden pedagógico que permitieron establecer una relación entre el contenido disciplinar con las necesidades de conocimiento de los estudiantes, algunos de estos elementos fueron el abordaje de reflexiones didácticas para la construcción de las actividades propuestas, el rol de la actividad experimental y las consideraciones educativas en torno a la enseñanza del movimiento. Finalmente, se realizó la implementación de las actividades y su respectiva sistematización partiendo de tres ejes que se identificaron como relevantes en este proceso, a saber, el lenguaje y la experiencia sensible, el lenguaje y la experiencia práctica y el lenguaje y la construcción de conocimiento. Estos ejes, dieron cuenta de los recursos cognitivos y el tipo de lenguaje que utilizan los estudiantes para sus descripciones alrededor del movimiento de los cuerpos.
Abstract
This document sets out the planning, organization, implementation and systematization of a teaching proposal that aimed to expand the field of experience of sixth-grade students of the Henao and Arrubla Institute in order to build descriptions and explanations about the movement of bodies. To this end, a theoretical reflection was initially carried out which focused on two descriptions that speak of this physical event: 1) the discrete description based on sensitive experience and 2) the description continues to be oriented by experimental activity. At the same time, pedagogical elements were addressed that allowed to establish a relationship between disciplinary content with the knowledge needs of students, some of these elements were the approach of didactic reflections for the construction of the proposed activities, the role of experimental activity and educational considerations around the teaching of the movement. Finally, the implementation of the activities and their respective systematization was carried out based on three axes that were identified as relevant in this process, namely language and sensitive experience, language and practical experience and language and knowledge building. These axes, they realized the cognitive resources and type of language that students use for their descriptions around the movement of bodies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico