Sistematización de la experiencia del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo "Francisco Torres León" con relación al desarrollo humano y social de la región
Citación
Fecha
2020Autor
Báez Arcila, Marlon Julián
Moreno Maldonado, Sebastián
Vera Lara, Jorge Hernán
Director / Asesor / Tutor
Rendón Acevedo, Jaime Alberto
Palabras claves
Educación rural
Desarrollo humano y social
Modelo pedagógico
Territorio
Sistematización de experiencias
Keyword
Rural educationSocial and human development
Pedagogical model
Territory
Systematization of experiences
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación realiza una sistematización de experiencias del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León denominado “Currículo en Contexto para la Transformación Social”. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el municipio de Restrepo-Meta. Dicha experiencia es leída desde el desarrollo humano y social, la educación rural, el modelo pedagógico y el territorio. La metodología usada para esta investigación es la sistematización de experiencias, por lo cual, se realizó una reconstrucción histórica, mediante la implementación de entrevistas abiertas o en profundidad, grupos focales con los docentes y talleres con estudiantes para la recolección de información. El análisis permitió clasificar y ordenar la información en matrices para relacionarlas con los principales conceptos apropiados desde la línea de desarrollo social y comunitario, por lo que las reflexiones giraron en torno al papel de la escuela rural en la construcción de territorios. Finalmente, se propone una interpretación crítica de la experiencia.
Abstract
This research carries out a systematization of experiences of the pedagogical model of the Educational Institution Puente Amarillo Francisco Torres León Called “Curriculum in Context to the Social Transformation”. This educational institution is located in the municipality of Restrepo-Meta. This Experience is read from the human and social development, rural education, pedagogical model, and territory. The methodology used for this research is the systematization of experiences, therefore, a historical reconstruction was carried out, by implementing open or in-depth interviews, focus groups with teachers and workshops with students for the collection of information. The analysis allowed information to be classified and sorted in matrices to relate them to the main concepts appropriated from the line of social and community development. That is why the reflections revolved around the role of the Rural School in construction of territories. Finally, a critical interpretation of the experience is proposed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)