Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorRubiano Rozo, Nayi Vivianaspa
dc.contributor.authorGarcía Vargas, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-12-16T15:03:36Z
dc.date.available2020-12-16T15:03:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12633
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación de análisis documental; se basa en resaltar la importancia de los procesos comunicativos en la etapa de primera infancia y a su vez contribuir en el desarrollo de una relación bidireccional entre maestro-estudiante, con el objetivo de mejorar la comunicación y la enseñanza dentro del aula, resaltando las voces de los estudiantes para así mejorar sus habilidades sociales, comunicativas, etc. y obtener aprendizajes significativos. Se debe asumir que, para la comunicación, es necesario el desarrollo del lenguaje oral de los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, ya que la comunicación y el lenguaje se potencializa en la primera infancia, en esta etapa es donde los niños y las niñas adquieren habilidades sociales y académicas. Por lo tanto, los procesos comunicativos suplen las necesidades de entender, comprender y generar aprendizajes a través de la interacción con los demás, en los contextos escolares y socialesspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectProcesos comunicativosspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.subjectMaestro y estudiantesspa
dc.titleLa comunicación y su fortalecimiento en las aulas de clase : el ancla de la comunicación en las aulas de clase.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCommunicative processeng
dc.subject.keywordsTeacher and studentseng
dc.subject.keywordsTeaching and learningeng
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbornoz, H. (2013). La comunicación del siglo XXI. Economía exterior, 64, 73-80.
dc.relation.referencesBarbero, J. (1992). Pensar la sociedad desde la comunicación: un lugar estratégico para el debate de la modernidad. Diálogos de la comunicación(32), 1-23.
dc.relation.referencesBarbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas(5), 1-13.
dc.relation.referencesBruner, J. (1986). El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje. (R. Premat, Trad.) Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCabrera, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: Propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Revista pedagogía universitaria, XIV(3), 71-93. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fonseca_l_a/capitulo4.pdf
dc.relation.referencesCalderón, D. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: Campo de investigación y formación de profesores. Praxis y Saber, 9(21), 151-178.
dc.relation.referencesCamargo, A., & Hederich, C. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, 1(26), 3-12.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México, D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Obtenido de ICBF: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm#:~:text=Este%20c%C3%B3digo%20tiene%20por%20finalidad,de%20felicidad%2C%20amor%20y%20comprensi%C3%B3n.
dc.relation.referencesDelgado, D., & Rojas, J. (2014). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones (Tesis Máster en Desarrollo Educativo y Social). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDesalvador, L. (2017). Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación (Monografía Licenciatura en Educación Básica). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGaetano, L. (16 de enero de 2009). La educación desde la comunicación: Jesús Martín Barbero. Obtenido de Comunicación, cultura y educación: http://comunicacionculturayeducacion.blogspot.com/2009/01/la-educacin-desde-la-comunicacin-jess.html
dc.relation.referencesGarrido, L. (2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y palabra, 1(75), 1-19.
dc.relation.referencesGómez, L., & Peñaloza, G. (2014). Didáctica y comunicación: aportes de haber más a la educación. Praxis y Saber, 5(9), 13-29.
dc.relation.referencesGuevara, D., & Echeverry, A. (2012). Viajemos a un mundo de fantasía. Propuesta para potenciar la oralidad, la argumentación y la comprensión a partir de la estrategia predictiva en niños y niñas de 4 años a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño (Trabajo de grado. Lic. en Pedagogía). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva (Trabajo de grado. Lic. Pedagogía Infantil). Bogotá, D.C.: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".
dc.relation.referencesGutiérrez, Y., & Trujillo, D. (2017). La oralidad en el ciclo inicial (Informe pasantía. Licenciatura en educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua). Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesHalliday, M. (1994). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. Bogotá, D. C.: Fondo de Cultura Económica. Obtenido de http://www.lengua.com
dc.relation.referencesHernández, I., Recalde, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(1), 73-94.
dc.relation.referencesHernández, R. (2018). La comunicación en el proceso de enseñanza–aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. CAUCE. Revista internacional de filología, comunicación y sus didácticas, 1(41), 133-155.
dc.relation.referencesHernando, M. (13 de febrero de 2020). Saussure: significado y significante. Obtenido de unprofesor.com: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/saussure-significado-y-significante-con-ejemplos-3963.html
dc.relation.referencesLepe, N., Pérez, C., Rojas, C., & Ramos, C. (2018). Funciones ejecutivas en niños con trastorno del lenguaje: Algunos antecedentes desde la neuropsicología. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 389-403.
dc.relation.referencesMartínez, A., Quintero, G., & Ruiz, Y. (2013). La importancia del lenguaje en los procesos de aprendizaje. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 4(1), 17-30.
dc.relation.referencesMorales, M. (2013). Formación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa: sistematización de una experiencia (Trabajo de grado. Especialización en comunicación aumentativa y alternativa). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNarváez, A. (2010). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía y Saberes, 1(32), 7-22.
dc.relation.referencesOliveira, T., & Eichler, M. (2019). Epistemología genética y la (in)visibilidad de los enfoques constructivistas en neurociencias. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 1(26), 115-140.
dc.relation.referencesOrellana, M. (2015). El desarrollo de la inteligencia en la obra de Jean Piaget (Trabajo de grado). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1931). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires, Argentina: Guadalupe.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1968). Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana: Editorial Revolucionaria.
dc.relation.referencesPrensky, M. (octubre de 2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Obtenido de Distribuidora SEK, S.A.: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.relation.referencesQuitián, K. (2016). Comunicación, lenguaje e interacción. La triada en la escuela (Tesis de grado). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez, D. (2013). Concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa – alternativa en medio ambiente terapéutico (Trabajo de grado. Especialización en educación especial con énfasis en comunicación aumentativa y alternativa). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRibes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-1.
dc.relation.referencesRibot, V., Pérez, M., Rousseaux, E., & Vega, E. (2014). La comunicación en pedagogía. Educación Médica Superior, 28(2), 347-355.
dc.relation.referencesRivadeneira, R. (1997). Comunicación y cultura. Ciencia y cultura, 1(2), 98-105.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Pozo, T., & Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 12(2), 289-305.
dc.relation.referencesRueda, M., & Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles educativos, 36(143), 21-28. Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100018
dc.relation.referencesSalamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa (tesis de grado). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSchütz, V. (2013). El giro comunicativo de la semiótica. Folios de humanidades y pedagogía, 1(1), 56-63.
dc.relation.referencesSolano, J. (15 de Enero de 2014). Nociones básicas de lenguaje y comunicación textual. Obtenido de http://www.wikiestudiantes.org/nociones-basicas-de-lenguaje-y-comunicacion-textual/
dc.relation.referencesStern, H. (1983). Fundamental concepts of language teaching. New York, USA: OUP.
dc.relation.referencesUribe, J. (2011). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en Ciencias Sociales. En P. Páramo, La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación (págs. 197-211). Bogotá, D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesVargas, J. (2018). Dimensión pedagógica de la comunicación para el cambio social (Trabajo de grado. Especialización en Pedagogía). Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVélez, R., Ponce, C., & Solórzano, S. (2016). Importancia de la comunicación en el aprendizaje. Sathiri(11), 252-260.
dc.relation.referencesVergel, R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios, II(39), 65-76.
dc.relation.referencesVielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3(9), 30-37. Recuperado el 26 de marzo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. En L. Vigotsky, El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (págs. 92-133). Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesYang, Y., Saladrigas, H., & Torres, D. (2016). El proceso de la comunicación en la gestión del conocimiento. Un análisis teórico de su comportamiento a partir de dos modelos típicos. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 165-173.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCommunication and empowerment in classrooms: The anchor of communication in the classroomeng
dc.description.abstractenglishThe present research work of documentary analysis is based on highlighting the importance of comminication processes in early childhood and in turn contributing to the development of a two-way relationship between teacher-student with the aim of improving communication and teaching within the classroom, highlighting the voices of the students in order to improve their social and communication skills and obtain meaningful learning. It must be assumed that, for communication, the development of oral language of boys and girls is necessary from the first years of their life, since communication and language is potentiated in early childhood, at this stage is where children boys and girls acquire social and academic skills. Therefore, communicative processes supply the needs to understand, comprehend and generate learning through interaction with others, in school and social contextseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/