Estrategias metacognitivas en la enseñanza - aprendizaje del solfeo entonado en estudiantes de música de educación no formal
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Chembi Vergara, Leonardo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Hernández Valbuena, Carolina
Palabras claves
Solfeo entonado
Lectura musical
Metacognición
Conocimientos metacognitivos
Regulación metacognitiva
Estrategias metacognitivas
Keyword
Metacognitive strategiesMetacognition
Metacognitive knowledge
Metacognitive regulation
Musical reading
Toned music theory
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es una investigación cuasi-experimental en la que se pretende determinar el efecto de estrategias metacognitivas a partir de una propuesta pedagógica de enseñanza- aprendizaje del solfeo entonado en estudiantes de música en una institución de educación No Formal en Bogotá. La investigación se realizó con dos grupos intactos de estudiantes de primer semestre del programa de Música de la institución. Se evaluó el nivel de solfeo entonado de los estudiantes antes y al finalizar la aplicación del programa pedagógico a partir de un instrumento creado para tal fin en esta investigación. Se adaptaron y aplicaron 2 cuestionarios de Autoinforme diseñados por García, (2011) que fueron creados para medir los conocimientos metacognitivos y la regulación metacognitiva de los estudiantes. Se diseñó una matriz de análisis de información a partir de la videograbación de las evaluaciones pretest y postest. Los resultados nos muestran un mayor incremento en la actividad metacognitiva y de los resultados de la evaluación de solfeo entonado del grupo experimental al finalizar la aplicación pedagógica
Abstract
This document is a quasi-experimental investigation in which it is intended to determine the effect of metacognitive strategies from a pedagogical proposal of teaching-learning of themusical reading in music students in a non-formal education institution in Bogotá. The research was carried out with two intact groups of first-semester students from the institution's Music program. The level of intoned music theory of the students was evaluated before and at the end of the application of the pedagogical program from an instrument created for this purpose in this research. Two self-report questionnaires designed by García (2011) were adapted and applied and were created to measure the metacognitive knowledge and metacognitive regulation of the students. An information analysis matrix was designed from the video recording of the pretest and posttest evaluations. The results show us a greater increase in metacognitive activity and in the results of the evaluation of intoned music theory of the experimental group at the end of the pedagogical application.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [844]