Transposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy.
Citación
Fecha
2020Autor
Fuquen Camen, Nidia Milena
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Palabras claves
Transposición didáctica
Ciencias sociales escolares
Pensamiento crítico
Enseñanza
Conocimiento profesional docente
Saberes académicos
Keyword
Didactic transpositionSchool social sciences
Critical thinking
Teaching
Teaching professional knowledge
Academic knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis de grado se propone de manera central analizar desde la transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente y desde las intenciones de consolidación del pensamiento crítico cómo se construyen las Ciencias Sociales escolares hoy, exactamente en la educación media del IED Centro Integral José María Córdoba, Jornada tarde. Para ello se trabaja desde el enfoque metodológico del análisis de contenido donde prima el ejercicio interpretativo. En la investigación subyacen tres categorías que conducen la línea de análisis del estudio: transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente, pensamiento crítico y Ciencias Sociales escolares, que al relacionarse permiten realizar el análisis centrado en los maestros de Ciencias sociales en la escuela como sujetos constructores de conocimiento y no meros reproductores o imitadores de un conocimiento que no le es propio, ni interiorizado para el proceso de su enseñanza.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]