Aula húmeda: pedagogía de grupo para cuidadores de personas con discapacidad
Ver/
Citación
Fecha
2020Autor
Parada Carvajal, Belcy Johana
Director / Asesor / Tutor
Montaño Contreras, Luz Mélida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto pedagógico investigativo está enfocado a promover la consolidación de grupo a través de una propuesta centrada en factores pedagógicos de grupo, para los cuidadores de Aula Húmeda.
El proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, paradigma socio crítico, investigación acción. Para el desarrollo de la propuesta el proyecto se dividió en diversos capítulos los cuales se organizaron de la siguiente manera: Marco contextual que presenta las características y estructuras del Ambiente Pedagógico Complejo; planteamiento del problema, donde se describe la problemática identificada y la pregunta a la cual se le da respuesta a lo largo del proyecto, seguidamente esta la justificación en donde se argumentan las razones y la importancia de implementar propuesta pedagógica.
También se presenta el marco de antecedentes donde se muestra el estado de arte de los proyectos e investigaciones relacionadas con la pedagogía de grupo, marco teórico que fundamenta el presente proyecto pedagógico a partir de la fundamentación de pedagogía de grupo desde los distintos autores que la retoman. También se encontrará la metodología el cual evidencia el enfoque, método de investigación y los instrumentos usados para la recolección de información finalmente esta los resultados, análisis y conclusiones del proyecto pedagógico investigativo.
Abstract
This research pedagogical project is focused on promoting group consolidation through a proposal focused on group pedagogical factors, for the caregivers of Aula Húmeda.
The project was developed from the qualitative approach, socio-critical paradigm, action research. For the development of the proposal, the project was divided into several chapters which were organized as follows: Contextual framework that presents the following characteristics and structures of the Complex Pedagogical Environment; statement of the problem, where the identified problem is described and the question that is answered throughout the project, followed by the justification where the reasons and the importance of implementing a pedagogical proposal are argued.
The background framework is also presented where the state of the art of projects and research related to group pedagogy is shown, a theoretical framework that bases the present pedagogical project from the foundation of group pedagogy from the different authors who take it up. . You will also find the methodology which evidences the approach, research method and the instruments used for the collection of information, finally there are the results, analysis and conclusions of the investigative pedagogical project.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial