Diseño de un plan de estudios para un espacio académico en recreación, dirigido a los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Ocampo Minú, Sonia Yisela
Peña Rodríguez, José Alejandro
Sánchez López, Laura Daniela
Director / Asesor / Tutor
Cabanzo Carreño, Carlos Jairo
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento que se encuentra a continuación se presenta como trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en recreación y turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Su eje central, parte de lo enunciado en la Constitución Política de Colombia de 1991, en donde se establece que “la educación es un derecho de las personas y un servicio público, deberá formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección del ambiente”. Art. 67 (1991). El aporte de la presente investigación, se relaciona con el desafío actual del rol educativo que desempeñan los nuevos licenciados en recreación de la UPN, al momento de articular los procesos de formación y aprendizaje del área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, mediante los diferentes planes de estudio y las propuestas planteadas en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de cada institución educativa y se materializa con el diseño de un plan de estudios en recreación para los grados sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional. Para este caso en específico es importante mencionar que, la investigación se enmarcó dentro del método cualitativo y de carácter explicativo, cuya población muestra fueron 13 docentes del área de Educación física, recreación y deportes del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá, Colombia.
Abstract
The next document presents as a degree work to opt for the title of Bachelor of Recreation and Tourism from the National Pedagogical University. Its central axis, takes part of what is stated in the Political Constitution of Colombia of 1991, where it establishes that “education is a right of the people and a public service, it must train the Colombian in respect for human rights, peace, democracy, the practice of work and recreation, for the cultural, scientific, technological improvement and the protection of the environment”. Art. 67 (1991). The contribution of this research is related to the current challenge of the educational role played by the new graduates in recreation of the UPN, at the time of articulating the training and learning processes of the area of Physical Education, Recreation and Sports, through the different study plans and the proposals made in the Institutional Educational Projects (PEI) of each educational institution and it’s materialized with the design of a recreation curriculum for the sixth and seventh grades of the National Pedagogical Institute. For this specific case, it´s important to mention that the research was framed within the qualitative and explanatory method, whose sample population was 13 teachers from the area of Physical Education, recreation and sports of the National Pedagogical Institute in Bogotá, Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación