dc.contributor.advisor | Hernández Salamanca, Oscar Gilberto | spa |
dc.contributor.author | Casas López, Claudia Andrea | spa |
dc.contributor.author | Herreño Tique, Sandra Liliana | spa |
dc.contributor.author | Uribe Sandoval, Caroline | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-23T23:46:58Z | |
dc.date.available | 2021-02-23T23:46:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12951 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza y contrasta la percepción social del sentido de vida en estudiantes de 2 colegios rurales y 3 colegios urbanos de Colombia, con una muestra total de 246 estudiantes. Su enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo no experimental. Los participantes respondieron a un cuestionario elaborado mediante la escala Likert, el cual fue validado por jueces expertos, compuesto por 30 ítems (de los cuales se dividieron 10 ítems por cada uno de los tres componentes: conducta, emoción y pensamiento). Los resultados promediados fueron comparados por medio de la prueba T student, la cual dio como resultado una actitud general (de ambos contextos) intermedia con respecto a la percepción social del sentido de vida, es decir, una postura ni favorable, ni desfavorable. Así mismo, se hallaron algunas diferencias entre cada uno de los dos ámbitos, por un lado, los estudiantes rurales les atribuyen mayor importancia a las ideas relacionadas con aspectos religiosos, así como la disciplina y el estudio. En contraste, para los estudiantes urbanos tienen mayor relevancia los aspectos relacionados con la disciplina, el dinero y a la autorrealización como determinantes para hallar el sentido de vida. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Sentido de vida | spa |
dc.subject | Colegios urbanos | spa |
dc.subject | Colegios rurales | spa |
dc.subject | Orientación escolar | spa |
dc.title | Percepción social del sentido de vida en estudiantes de colegios rurales y urbanos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Social perception | eng |
dc.subject.keywords | Sense of life | eng |
dc.subject.keywords | Urban schools | eng |
dc.subject.keywords | Rural schools | eng |
dc.subject.keywords | School orientation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, Y., González, N., Hernández, F., Torres, M., Valdez, J., (2016). Sentido de vida en jóvenes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19, P 789. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56381 | |
dc.relation.references | Altbach, F. (2009). Cultura urbana y educación como desafíos a la teoría de Habermas del actuar comunicativo. Revista CONJECTURA: filosofía e educação, 14. P 85. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/35/33 | |
dc.relation.references | Aquino, T., Veloza, V., Salvino, E., Bandeira, L., (2017). La percepción del sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana, 35, 375-386. https://revistas.urosario.edu.co/xml/799/79951336012/html/index.html | |
dc.relation.references | Baquero, A & Calderón, F. (2016) Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30, 11-25. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf | |
dc.relation.references | Barón, R., & Bryne, D. (2005). Percepción Social: Comprender a los demás. En Barón, R., & Bryne, D. psicología Social. (P. 40). Editorial Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Blackwell, D. & McLaughlin, D. (1999). ¿Los jóvenes rurales alcanzan sus metas educativas?, Perspectivas de desarrollo rural, 13. P,5. https://ideas.repec.org/a/ags/uersra/289788.html. | |
dc.relation.references | Bueno, G., (1996). El sentido de la vida seis lecturas de filosofía moral. Editorial Pentalfa ediciones. | |
dc.relation.references | Cadavid, M. & Díaz V. (2015). Sentidos de vida de los universitarios. Educación y Educadores, 18. pp. 371-390. https://www.redalyc.org/pdf/834/83443150001.pdf | |
dc.relation.references | Cavalle, M., (2013) El sentido filosófico de la existencia humana. [Trabajo académico, TEINCO]. Recuperado el 23 de noviembre del 2020 en https://www.teinco.edu.co/documents/PEI_FINAL_2020_PN_10_07_2020.pdf | |
dc.relation.references | Christensen, L. (2007) Diseños experimentales de investigación: pre-experimentos, experimentos “verdaderos” y cuasi experimentos. En Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. Metodología de la investigación. (pp.124) Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Cortes, C., (2013) Estrategias de desarrollo rural en la UE: definición de espacio rural, ruralidad y desarrollo rural. [Trabajo académico, Universidad Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26548/2/Dosier_teorico.pdf | |
dc.relation.references | Corzo, D., Hernández, C., (2018) Sentido de vida en jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta. [Trabajo fin de Grado, Universidad Santo Tomas]. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12358/2017danielacorzo.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | DANE, (2018). Manual de Conceptos. Recuperado el 24 de noviembre del 2020, de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-glosario.pdf | |
dc.relation.references | DANE & DNP. (2014). Definición de categorías de Ruralidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Def inicion%20Categor%C3%ADas%20de%20Ruralidad.pdf | |
dc.relation.references | Faiguenbaum, S., Dirven, M., Echeverri, R., Perico, C., Sabalain, A., Rodríguez, D., Candia, B. & Peña, C. (2011) Definiciones oficiales de “rural” y/o “urbano” en el mundo”, [Proyecto de grado, CEPAL] https://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/Cepal_hacia%20una%20nuev a%20definici%c3%b3n%20de%20lo%20rural_0.pdf | |
dc.relation.references | García, J., Gallego, J., Pérez, E. (2009) Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. University Psychology, 8, pp 30. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a12.pdf | |
dc.relation.references | González, J., Hurtado, L., Meza, A., Pérez, D., Salcedo, M., & Sandoval, M. (2018). Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia: Historia, pedagogía e investigación. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Hernández, O., (2002). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. En Hernández, O. Ética y Sociedad. (pp.1) Editorial Félis Varela. | |
dc.relation.references | Hernández, O. (2017). La orientación educativa en Colombia. Colpsic. Recuperado: http://colpsic.org.co/aym_image/files/BC_Educativa_No_29.pdf | |
dc.relation.references | Hernández. R, Fernández. C & Baptista. M. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Lange, V. (2015). Comprender la Urbanidad. Oportunidades y desafío de la Antropología Urbana en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Revista Antropologías del Sur, 2. 137-154. http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/836 | |
dc.relation.references | Londoño, E. (2010) La producción de sentido en la experiencia pedagógica. Itinerario educativo, 1. 39-63. file:///D:/Descargas/Dialnet- LaProduccionDeSentidoEnLaExperienciaPedagogica-3438604.pdf | |
dc.relation.references | López. P y Fachelli. S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Mahmoud, K., & Hedayati, M. (2014) An investigation of the relationship between depression, meaning in life and adult hope. ScienceDirect, 114, 598-601. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813053937Martínez, E., | |
dc.relation.references | Martínez, E. & Castellanos, C., (2013). Percepción del sentido de vida en universitarios colombianos”. Pensamiento Psicológico,11. PP 73. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/42 1 | |
dc.relation.references | Martínez, E., Trujillo, A., Díaz, J., Jaimes, J., (2011). Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vida. Acta Colombiana de Psicología,114, 113-119. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n2/v14n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Mijares, C., Guerrero, G., & Druet, M. (2015). Sentido de vida como herramienta en orientación vocacional. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Yucatán]. Recuperado el 12 de noviembre del 2020 en http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art7_7.pdf | |
dc.relation.references | Mikkelsen, C. (2012). Debatiendo lo rural y la ruralidad: un aporte desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires; el caso del partido de Tres Arroyos. Cuadernos de geografía, 22. p, 238. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/30993 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Resolución 09317 del 06 de mayo del 2016, manual de Funciones, Requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Gobierno de Colombia. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Molina, D., (2002) Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de Educación, 35. P, 6. https://rieoei.org/RIE/article/view/2924 | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. (p. 11). Universidad Surcolombiana. Neiva | |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. [Trabajo académico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5NDQ1OD MyMTY1ODkBMDkzOTEwODM1Mjk1MzkwNTkzMTkBRzFacmVBTlE1NmtKA TAuMQEBdjI&authuser=0 | |
dc.relation.references | Myers, D. (2005). Psicología Social”. Editorial McGraw Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana De Educación, 57. p, 15. https://doi.org/10.17227/01203916.7586 | |
dc.relation.references | Pérez P, y Merino M. (2014). Definición. De: Definición de ruralidad. Definición. Definición de: De ruralidad. https://definicion.de/ruralidad/. | |
dc.relation.references | Polo, F. (2020). Diagnóstico del proceso de orientación y atención psicosocial dirigida a los estudiantes de media vocacional en el Colegio Departamental el Carmen del municipio de Guachetá, Cundinamarca. Recuperado en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20755/PoloMartinez-Felix-2020.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | RIMISP, Centro latinoamericano para el desarrollo rural. (2016). Interdependencia rural-urbana y objetivos de desarrollo sostenible. Consultado el 20 de enero de 2021, véase en: https://webnueva.rimisp.org/noticia/interdependencia-rural-urbana-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2005). Sentido de la vida y salud mental. Revista Acontecimiento. Revista de pensamientos personalista y comunitario del instituto Emmauel Mounie, 1. 47-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2647824} | |
dc.relation.references | Santoro, E., (2012). Percepción Social. En Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., & Villegas, J. Psicología Social. (pp. 77). Editorial e-uaem. | |
dc.relation.references | Smith, E., & Mackie, D., (1995). Social Psychology. Editorial Worth Publishers. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |