Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorCasas López, Claudia Andreaspa
dc.contributor.authorHerreño Tique, Sandra Lilianaspa
dc.contributor.authorUribe Sandoval, Carolinespa
dc.coverage.spatialBogotá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-23T23:46:58Z
dc.date.available2021-02-23T23:46:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12951
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza y contrasta la percepción social del sentido de vida en estudiantes de 2 colegios rurales y 3 colegios urbanos de Colombia, con una muestra total de 246 estudiantes. Su enfoque es cuantitativo de alcance descriptivo y de tipo no experimental. Los participantes respondieron a un cuestionario elaborado mediante la escala Likert, el cual fue validado por jueces expertos, compuesto por 30 ítems (de los cuales se dividieron 10 ítems por cada uno de los tres componentes: conducta, emoción y pensamiento). Los resultados promediados fueron comparados por medio de la prueba T student, la cual dio como resultado una actitud general (de ambos contextos) intermedia con respecto a la percepción social del sentido de vida, es decir, una postura ni favorable, ni desfavorable. Así mismo, se hallaron algunas diferencias entre cada uno de los dos ámbitos, por un lado, los estudiantes rurales les atribuyen mayor importancia a las ideas relacionadas con aspectos religiosos, así como la disciplina y el estudio. En contraste, para los estudiantes urbanos tienen mayor relevancia los aspectos relacionados con la disciplina, el dinero y a la autorrealización como determinantes para hallar el sentido de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPercepción socialspa
dc.subjectSentido de vidaspa
dc.subjectColegios urbanosspa
dc.subjectColegios ruralesspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.titlePercepción social del sentido de vida en estudiantes de colegios rurales y urbanos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSocial perceptioneng
dc.subject.keywordsSense of lifeeng
dc.subject.keywordsUrban schoolseng
dc.subject.keywordsRural schoolseng
dc.subject.keywordsSchool orientationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, Y., González, N., Hernández, F., Torres, M., Valdez, J., (2016). Sentido de vida en jóvenes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19, P 789. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56381
dc.relation.referencesAltbach, F. (2009). Cultura urbana y educación como desafíos a la teoría de Habermas del actuar comunicativo. Revista CONJECTURA: filosofía e educação, 14. P 85. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/35/33
dc.relation.referencesAquino, T., Veloza, V., Salvino, E., Bandeira, L., (2017). La percepción del sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Avances en Psicología Latinoamericana, 35, 375-386. https://revistas.urosario.edu.co/xml/799/79951336012/html/index.html
dc.relation.referencesBaquero, A & Calderón, F. (2016) Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista Cúpula, 30, 11-25. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf
dc.relation.referencesBarón, R., & Bryne, D. (2005). Percepción Social: Comprender a los demás. En Barón, R., & Bryne, D. psicología Social. (P. 40). Editorial Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesBlackwell, D. & McLaughlin, D. (1999). ¿Los jóvenes rurales alcanzan sus metas educativas?, Perspectivas de desarrollo rural, 13. P,5. https://ideas.repec.org/a/ags/uersra/289788.html.
dc.relation.referencesBueno, G., (1996). El sentido de la vida seis lecturas de filosofía moral. Editorial Pentalfa ediciones.
dc.relation.referencesCadavid, M. & Díaz V. (2015). Sentidos de vida de los universitarios. Educación y Educadores, 18. pp. 371-390. https://www.redalyc.org/pdf/834/83443150001.pdf
dc.relation.referencesCavalle, M., (2013) El sentido filosófico de la existencia humana. [Trabajo académico, TEINCO]. Recuperado el 23 de noviembre del 2020 en https://www.teinco.edu.co/documents/PEI_FINAL_2020_PN_10_07_2020.pdf
dc.relation.referencesChristensen, L. (2007) Diseños experimentales de investigación: pre-experimentos, experimentos “verdaderos” y cuasi experimentos. En Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. Metodología de la investigación. (pp.124) Interamericana Editores.
dc.relation.referencesCortes, C., (2013) Estrategias de desarrollo rural en la UE: definición de espacio rural, ruralidad y desarrollo rural. [Trabajo académico, Universidad Alicante]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/26548/2/Dosier_teorico.pdf
dc.relation.referencesCorzo, D., Hernández, C., (2018) Sentido de vida en jóvenes víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta. [Trabajo fin de Grado, Universidad Santo Tomas]. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12358/2017danielacorzo.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDANE, (2018). Manual de Conceptos. Recuperado el 24 de noviembre del 2020, de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-glosario.pdf
dc.relation.referencesDANE & DNP. (2014). Definición de categorías de Ruralidad. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Agriculturapecuarioforestal%20y%20pesca/Def inicion%20Categor%C3%ADas%20de%20Ruralidad.pdf
dc.relation.referencesFaiguenbaum, S., Dirven, M., Echeverri, R., Perico, C., Sabalain, A., Rodríguez, D., Candia, B. & Peña, C. (2011) Definiciones oficiales de “rural” y/o “urbano” en el mundo”, [Proyecto de grado, CEPAL] https://otu.opp.gub.uy/sites/default/files/docsBiblioteca/Cepal_hacia%20una%20nuev a%20definici%c3%b3n%20de%20lo%20rural_0.pdf
dc.relation.referencesGarcía, J., Gallego, J., Pérez, E. (2009) Sentido de la vida y desesperanza: un estudio empírico. University Psychology, 8, pp 30. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a12.pdf
dc.relation.referencesGonzález, J., Hurtado, L., Meza, A., Pérez, D., Salcedo, M., & Sandoval, M. (2018). Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia: Historia, pedagogía e investigación. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesHernández, O., (2002). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. En Hernández, O. Ética y Sociedad. (pp.1) Editorial Félis Varela.
dc.relation.referencesHernández, O. (2017). La orientación educativa en Colombia. Colpsic. Recuperado: http://colpsic.org.co/aym_image/files/BC_Educativa_No_29.pdf
dc.relation.referencesHernández. R, Fernández. C & Baptista. M. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores.
dc.relation.referencesLange, V. (2015). Comprender la Urbanidad. Oportunidades y desafío de la Antropología Urbana en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Revista Antropologías del Sur, 2. 137-154. http://revistas.academia.cl/index.php/rantros/article/view/836
dc.relation.referencesLondoño, E. (2010) La producción de sentido en la experiencia pedagógica. Itinerario educativo, 1. 39-63. file:///D:/Descargas/Dialnet- LaProduccionDeSentidoEnLaExperienciaPedagogica-3438604.pdf
dc.relation.referencesLópez. P y Fachelli. S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesMahmoud, K., & Hedayati, M. (2014) An investigation of the relationship between depression, meaning in life and adult hope. ScienceDirect, 114, 598-601. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813053937Martínez, E.,
dc.relation.referencesMartínez, E. & Castellanos, C., (2013). Percepción del sentido de vida en universitarios colombianos”. Pensamiento Psicológico,11. PP 73. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/42 1
dc.relation.referencesMartínez, E., Trujillo, A., Díaz, J., Jaimes, J., (2011). Desarrollo y estructura de la escala dimensional del sentido de vida. Acta Colombiana de Psicología,114, 113-119. Recuperado el 13 de noviembre del 2020 en http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n2/v14n2a11.pdf
dc.relation.referencesMijares, C., Guerrero, G., & Druet, M. (2015). Sentido de vida como herramienta en orientación vocacional. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Yucatán]. Recuperado el 12 de noviembre del 2020 en http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art7_7.pdf
dc.relation.referencesMikkelsen, C. (2012). Debatiendo lo rural y la ruralidad: un aporte desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires; el caso del partido de Tres Arroyos. Cuadernos de geografía, 22. p, 238. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/30993
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Resolución 09317 del 06 de mayo del 2016, manual de Funciones, Requisitos y competencias para los cargos de directivos docentes. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Gobierno de Colombia. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMolina, D., (2002) Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista iberoamericana de Educación, 35. P, 6. https://rieoei.org/RIE/article/view/2924
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. (p. 11). Universidad Surcolombiana. Neiva
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. [Trabajo académico, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5NDQ1OD MyMTY1ODkBMDkzOTEwODM1Mjk1MzkwNTkzMTkBRzFacmVBTlE1NmtKA TAuMQEBdjI&authuser=0
dc.relation.referencesMyers, D. (2005). Psicología Social”. Editorial McGraw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana De Educación, 57. p, 15. https://doi.org/10.17227/01203916.7586
dc.relation.referencesPérez P, y Merino M. (2014). Definición. De: Definición de ruralidad. Definición. Definición de: De ruralidad. https://definicion.de/ruralidad/.
dc.relation.referencesPolo, F. (2020). Diagnóstico del proceso de orientación y atención psicosocial dirigida a los estudiantes de media vocacional en el Colegio Departamental el Carmen del municipio de Guachetá, Cundinamarca. Recuperado en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/20755/PoloMartinez-Felix-2020.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRIMISP, Centro latinoamericano para el desarrollo rural. (2016). Interdependencia rural-urbana y objetivos de desarrollo sostenible. Consultado el 20 de enero de 2021, véase en: https://webnueva.rimisp.org/noticia/interdependencia-rural-urbana-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2005). Sentido de la vida y salud mental. Revista Acontecimiento. Revista de pensamientos personalista y comunitario del instituto Emmauel Mounie, 1. 47-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2647824}
dc.relation.referencesSantoro, E., (2012). Percepción Social. En Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., & Villegas, J. Psicología Social. (pp. 77). Editorial e-uaem.
dc.relation.referencesSmith, E., & Mackie, D., (1995). Social Psychology. Editorial Worth Publishers.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/