Incidencia del riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del Colegio San Bernardino jornada tarde
Citación
Fecha
2016Autor
Hernández Trujillo, Ibeth Maritza
Martínez Londoño, Jennifer Andrea
Pérez Sepúlveda, Gloria Ximena
Director / Asesor / Tutor
Ojeda Ojeda, Diana Marcela
Keyword
FamilyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de grado se realizó un ejercicio de corte cualitativo mediante la metodología de estudio de casos, con el fin de identificar y analizar la incidencia de la situación de riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del colegio San Bernardino, de acuerdo a esto, surgieron dos categorías conceptuales: riesgo social familiar y aprendizaje emocional, el análisis de estas categorías permitió reconocer el papel de la familia y la escuela en la gestión y el potenciamiento de los aprendizajes emocionales y el desarrollo integral del sujeto. En el desarrollo de la investigación, dada la metodología abordada resultó relevante la identificación de cada uno de los sistemas donde el estudiante se desarrolla (ontogénico, microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema), lo que permitió comprender y estudiar los factores de riesgo social y familiar desde una mirada sistémica. Posteriormente se analizó la incidencia de estos factores de riesgo en las actitudes y comportamientos en el aula, el juego entre pares y la convivencia escolar de cada estudiante que hizo parte del estudio de caso; derivando en análisis que permitieron aproximaciones comprensivas a la incidencia que tiene el riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía