La relación pedagógica en la práctica de orientación escolar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Pinzón Vanegas, Ciria Raquel
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Palabras claves
Relación pedagógica
Amor pedagógico
Afectos
Emociones
Orientación escolar
Colegios de Bogotá
Keyword
Pedagogical relationshPedagogical love
Affection
Emotions
School orientation
Bogotá schools
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en orientación educativa, cuyo objetivo general es analizar la relación pedagógica en la práctica de la orientación escolar en colegios de Bogotá. Consta de 5 apartado, además bibliografía y anexos. Como conclusiones se presentan que el campo de la orientación escolar presenta un vacío teórico en cuanto al tema abordado, relación pedagógica en las prácticas de orientación escolar y, temas que de allí se desprenden: como manifestación de afectos y sentimientos entre estudiantes y docentes. Esta situación debido a la tensión que representa hablar de estos temas en la educación. Las formas de relación pedagógica desarrolladas por los orientadores escolares participantes presentan una tendencia emocional, en la medida que las practicas motivacionales que se realizan apuntan a fortalecer estos aspectos, lo cual hace del campo un espacio en la formación del estudiante abierto a descubrir el vínculo afectivo entre maestro y alumno. Y, a su vez tener en cuenta que la formación humana como un espacio de desarrollo integral. Dentro del desarrollo de la relación pedagógica los orientadores crean significados que llegan a ser desbordantes en la salud emocional, no desde el punto “querer o no querer” sino preocupación por el ser humano que se está formando; de la serie de problemáticas que desbordan en la sociedad actual y llegan a la escuela de manera palpable, como espacio de salvación o ayuda. La orientación escolar es vista por la población participante como un espacio de sentido netamente humano en el que se deben contemplar situaciones de los estudiantes como contexto proveniente, situación familiar, historia académica; las cuales llevan a visualizar de manera clara el proceso de ayuda al estudiante. Por tanto, es importante seguir investigando en este campo.
Abstract
Degree thesis, research work developed within the framework of the Master's Degree in Education, of the National Pedagogical University, in the Emphasis on educational orientation, whose general objective is to analyze the pedagogical relationship in the practice of school orientation in schools in Bogotá. It consists of 5 sections, in addition to a bibliography and annexes. As conclusions, it is presented that the field of school guidance presents a theoretical gap in terms of the issue addressed, pedagogical relationship in the practices of school guidance and, issues that emerge from there: as a manifestation of affections and feelings between students and teachers. This situation due to the tension represented by talking about these issues in education. The forms of pedagogical relationship developed by the participating school counselors present an emotional tendency, insofar as the motivational practices that are carried out aim to strengthen these aspects, which makes the field a space in the training of the student open to discovering the affective bond between teacher and student. And, in turn, take into account that human training as a space for integral development. Within the development of the pedagogical relationship, the counselors create meanings that become overwhelming in emotional health, not from the point of "wanting or not wanting" but concern for the human being who is being formed; of the series of problems that overflow in today's society and reach the school in a palpable way, as a space for salvation or help. School guidance is seen by the participating population as a space with a clearly human meaning in which student situations such as originating context, family situation, academic history must be considered; which lead to clearly visualize the process of helping the student. Therefore, it is important to continue researching in this field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]