Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Díaz, Eduardo Arturospa
dc.contributor.authorLópez Ruiz, Sebastián Camilospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-05-07T00:48:07Z
dc.date.available2021-05-07T00:48:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13130
dc.description.abstractEl trabajo monográfico expone la estrategia didáctica “El Profesor Interdisciplinado (EPI)”, su diseño, implementación y análisis de resultados, a partir del Estudio de Caso como método de investigación cualitativa. La población objeto de estudio está conformada por ocho profesores de teatro en formación, además del docente/investigador, pertenecientes a noveno semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha dividido en tres capítulos, que guían la mirada del lector hacia la comprensión de la experiencia y las reflexiones sobre tres elementos centrales: el pensamiento interdisciplinar, la estrategia didáctica y la construcción del rol docente, en los cuales el pensamiento creativo es el eje transversal. De esta manera, la interdisciplinariedad se convierte en una filosofía para vivir, pensar, actuar, aprender, enseñar, crear e investigar.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProfesorspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectPensamiento interdisciplinarspa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectProfesor de teatrospa
dc.subjectProfesor en formaciónspa
dc.titleEl Profesor Interdisciplinado (EPI) : estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar del profesor de teatro en formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsTeachereng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinary thinkingeng
dc.subject.keywordsCreative thinkingeng
dc.subject.keywordsTeaching roleeng
dc.subject.keywordsPerforming artseng
dc.subject.keywordsTheater teachereng
dc.subject.keywordsTeachers in trainingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 1-12.
dc.relation.referencesBenavides, Á., Alvira, B., Córdoba, E., Rodríguez, E., Erazo, E., Silva, G., . . . Bolaños, S. (2011). Crear y publicar con las TIC en la escuela. Bogotá: Sello Editorial Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesBono, E. (2007). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México, D.F.: Editorial Paidós Mexicana, S.A.
dc.relation.referencesCasillas, M. (s.f.). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula.
dc.relation.referencesCorrea, E. (2010). El pensamiento creativo. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 1-9.
dc.relation.referencesDorio, I., Sabariego, M., & Massot, I. (2009). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra, I. Dorio, J. Gómez, A. Latorre, F. Martínez, I. Massot, . . . R. Vilà, Metodología de la investigación educativa (págs. 293-328). Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas(16), 220-236.
dc.relation.referencesFernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación educativa(20), 157-166.
dc.relation.referencesFlores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Dirección de Docencia Universidad de Concepción.
dc.relation.referencesGómez, M., & Durá, M. (2011). Experiencia universitaria interdisciplinar apoyada por las TIC. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesHernández, C., Graterol, M., Wilches, S., Calderón, L., Contreras, J., Martínez, L., & Cely, I. (2017). Interdisciplinariedad en la Gestión Social: Experiencias del Centro de Desarrollo Social y Cultural de la Universidad Simón Bolívar. En J. Pirela, Y. Almarza, & E. Caldera, Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar (págs. 25-43). Maracaibo: Ediciones Astro Data S.A.
dc.relation.referencesIglesias, M., & Rodicio, M. (2013). El desarrollo de la creatividad e innovación. Un reto ante la crisis actual. Revista de Investigación en Educación, 134-148.
dc.relation.referencesLehmann, H.-T. (2013). El teatro posdramático. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac).
dc.relation.referencesMedina, L. (2016). Experiencias artísticas interdisciplinarias - construcción de convivencia pacífica en los niños del barrio Mirador. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Folios, 117-129.
dc.relation.referencesMineduc. (s.f.). Formación integral y convivencia escolar. Obtenido de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/comunidad-educativa/docentes/#:~:text=El%20rol%20docente%20implica%20no,vida%20en%20forma%20plena%2C%20para
dc.relation.referencesMinTIC. (2020). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC
dc.relation.referencesMorin, E. (2010). Sobre la interdisciplinariedad. En Pontificia Universidad Javeriana, La Interdisciplinariedad en la Universidad (43 ed., págs. 9-17). Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas - JAVEGRAF.
dc.relation.referencesMorin, E. (s.f.). Introducción al pensamiento complejo.
dc.relation.referencesMuñoz, P. (2017). Guía de actividades interdisciplinares para tratar los estilos de aprendizaje. Universidad de Catabria.
dc.relation.referencesParedes, A., Marín, F., & Sukier, H. (2017). Didáctica interdisciplinaria de las ciencias: aportes a su comprensión desde la aplicación de mapas lógicos de relaciones conceptuales. En J. Pirela, Y. Almarza, & E. Caldera, Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar (págs. 44-60). Maracaibo: Ediciones Astro Data S.A.
dc.relation.referencesParedes, A., Marín, F., & Sukier, H. (2017). Didáctica para la formación de profesionales innovadores y emprendedores: estrategias ante una realidad social. En J. Pirela, Y. Almarza, & E. Caldera, Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar (págs. 61-76). Maracaibo: Ediciones Astro Data S.A.
dc.relation.referencesPico, W., & Trujillo, M. (2017). La resolución de problemas en matemáticas: Una didáctica que promueve la interdisciplinariedad. En J. Pirela, Y. Almarza, & E. Caldera, Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar (págs. 11-24). Maracaibo: Ediciones Astro Data S.A.
dc.relation.referencesPirela, J., & Pico, W. (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Revista Electrónica Educare, 1-14.
dc.relation.referencesPirela, J., Pulido, N., Almarza, Y., & Suárez, G. (2017). Didácticas interdisciplinarias para el aprendizaje de la Bibliotecología y Archivística. En J. Pirela, Y. Almarza, & E. Caldera, Didácticas para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar (págs. 137-152). Maracaibo: Ediciones Astro Data S.A.
dc.relation.referencesQuintá, M. (2015). Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior. En Estrategias docentes para la formación interdisciplinar en educación superior (págs. 5-30). México, D.F.: RED INNOVA CESAL.
dc.relation.referencesRancière, J. (2010). El maestro ignorante. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/
dc.relation.referencesRemolina, G. (2010). ¿Qué es la interdisciplinariedad? En Pontificia Universidad Javeriana, La Interdisciplinariedad en la Universidad (43 ed., págs. 55-62). Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas - JAVEGRAF.
dc.relation.referencesRived, M. (s.f.). Informe Monográfico sobre Creaciones Artísticas. Obtenido de https://www.zaragoza.es/contenidos/juventud/planjoven/12.pdf
dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesRovira, I. (s.f.). Psicología y Mente. Recuperado el 27 de 05 de 2020, de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas
dc.relation.referencesSabariego, M. (2009). La investigación educativa: génesis, evolución y características. En R. Bisquerra, I. Dorio, J. Gómez, A. Latorre, F. Martínez, I. Massot, . . . R. Vilà, Metodología de la investigación educativa (págs. 51-87). Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesSabariego, M., & Bisquerra, R. (2009). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra, I. Dorio, J. Gómez, A. Latorre, F. Martínez, I. Massot, . . . R. Vilà, Metodología de la investigación educativa (págs. 19-49). Madrid: Editorial La Muralla, S.A.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2 ed.). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesSuceta, L., Chibas, Y., & Delfino, A. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Fundamentos de la Física Escolar I. En Foro Educacional (30 ed., págs. 1-164). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2011). La interdisciplinariedad. Cali: Universidad ICESI.
dc.relation.referencesUde@ Educación Virtual. (2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3hK0qCK2wVA&t=16s
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Área Interdisciplinar 2019-1.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1999). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesVilla, C., García, D., Aguirre, E., González, A., Brancho, R., Solorzano, J., & Arboleda, A. (2017). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en Ingeniería. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 179-197.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Interdisciplinary Teacher (TIT ): a didactic strategy for the development of interdisciplinary thinking of the theater teacher in training,eng
dc.description.abstractenglishThis monograph presents the didactic strategy "The Interdisciplinary Teacher (TIT)", its design, implementation and analysis of results, based on the Case Study as a qualitative research method. The study population is made up of eight theater teachers in training, in addition to the teacher/researcher, belonging to the ninth semester of the Bachelor's Degree in Performing Arts at the Universidad Pedagógica Nacional. It has been divided into three chapters, which guide the reader's gaze towards the understanding of the experience and reflections on three central elements: interdisciplinary thinking, the didactic strategy and the construction of the teaching role, in which creative thinking is the transversal axis. In this way, interdisciplinarity becomes a philosophy for living, thinking, acting, learning, teaching, creating and researching.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/