Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Díaz, Eduardo Arturospa
dc.contributor.authorRuiz Reyes, Carlos Sebastianspa
dc.coverage.spatialCiudad de México, México - Mosquera, Cundinamarca - Cuítiva, Boyacáspa
dc.coverage.temporalCiudad de México, México 2018 II - Mosquera, Cundinamarca 2019 I - Cuítiva, Boyacá 2019 IIspa
dc.date.accessioned2021-05-07T14:37:12Z
dc.date.available2021-05-07T14:37:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13131
dc.description.abstractEsta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la investigación. En esta se hace la creación y desarrollo de una estrategia didáctica llamada “El profesor clown” con el fin de potenciar la construcción del rol del profesor de teatro en formación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) mediante su implementación, ello se realiza por medio de la metodología Investigación Acción Pedagógica (IAPE) lo que permite al profesor identificar un problema -didácticas tradicionales en la ruralidad- para incentivar nuevas metodologías -creación de un personaje cómico para el aula llamado profesor clown- realizando la posterior reflexión y análisis encontrando respuesta a la pregunta problema, logrando incentivar un nuevo formato de teatro para el aula en la LAE. La investigación crea un discurso propio, dándole validez a la voz del profesor – artista – investigador a partir de una experiencia significativa.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipColegio Santo Domingo Savio Cuítiva - Boyacáspa
dc.description.sponsorshipColegio Roberto Velandia Mosqueraspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ciudad de Méxicospa
dc.description.sponsorshipCentro Cultural Bacatá Funzaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProfesor clownspa
dc.subjectPráctica pedagógica de inmersiónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectRol del profesor de teatrospa
dc.subjectDidáctica del teatrospa
dc.subjectFormatos de teatro para el aulaspa
dc.subjectInvestigación acción pedagógicaspa
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectTécnica clownspa
dc.titleAportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsClown teachereng
dc.subject.keywordsImmersion pedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsRole of the theater teachereng
dc.subject.keywordsTheater didacticseng
dc.subject.keywordsTheater formats for the classroomeng
dc.subject.keywordsResearch action pedagogicaleng
dc.subject.keywordsPerforming artseng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsClown techniqueeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2019). The Teacher is present. Obtenido de María Acaso. artes + educación: https://mariaacaso.es/art-thinking/the-teacher-is-present/
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2011). Pedagogía y Teatro: Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Un análisis de las situaciones de enseñanza-aprendizaje del teatro en el contexto de la formación de docentes. Revista Colombiana de las Artes Escénicas.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE) Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación .
dc.relation.referencesBuitrago, R. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCeballos, E. (1999). El libro de oro de los payasos. México: Escenología .
dc.relation.referencesCelis, D y Patiño, I. (2020). VIVIR Y AMAR: Pedagogía del amor e improvisación teatral con población vulnerable. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE.
dc.relation.referencesClownplanet. (s.f). Técnicas Payasescas. Obtenido de Clownplanet: https://clownplanet.com/tecnicas-de-payaso-clown/
dc.relation.referencesColombia, G. d. (20 de Junio de 2016). Misión para la Transformación del Campo Colombiano . Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/mision-para-la-transformacion-del-campo-colombiano.aspx
dc.relation.referencesCortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós.
dc.relation.referencesCubides, S. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el clown teatral. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernandéz, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: McGraw - Hill.
dc.relation.referencesDíaz, M., & Gómez, G. (2014). Estrategias Didácticas de enseñanza en procesos de formación en danza contemporánea integrada con personas con diversidad funcional. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDiesbach, N. (2007). Claudio Naranjo y su propuesta de una educación transformadora. En C. Naranjo, Cambiar la educación para cambiar el mundo. Providencia: Cuarto Propio.
dc.relation.referencesDiz, C. (2011). Los caminos del clown: resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera. La Coruña: Universidad de Coruña. Obtenido de Clownplanet.
dc.relation.referencesDomingo, J. (2011). El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Pensamiento, palabra y obra.
dc.relation.referencesEducación rural en Colombia. (2018). Obtenido de Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-rural-en-colombia/557157/?fbclid=IwAR0SiZsDXjT8W0-yDrDywKG0UNALfBck-9U71kM4Iq5xwlPSF4Lp0IRZhis
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (s.f.). Obtenido de Real Academia Española: https://www.rae.es/
dc.relation.referencesETC Magazine. (2004). Quiero hablar de eso. La técnica clown. ETC Magazine.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2019). Burnout (Síndrome del quemado). Obtenido de Bagatela: http://triflenew.blogspot.com/2019/07/burnout-sindrome-del-quemado-jonathan.html
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia Emocional . Kairós.
dc.relation.referencesGómez. (1993). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesGómez, J. (2019). Prácticas Educativas a partir de las artes. Alternativas que construyen comunidad. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuevara, E. (2020). Avances Topogenéticos en la construcción de formatos de teatro para el aula: Del director de teatro al formador de profesores. En C. Merchán, Quiproquo o las peripecias del formador de artes escénicas en la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernández, J. (2018). La difícil situación de las Escuelas Rurales en Colombia. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/la-dificil-situacion-de-las-escuelas-rurales-en-colombia-articulo-856698/?fbclid=IwAR37LwXltzqv8pbnitm_cyEV2T2xrmz9mghPSANEVeTpSJ029F8F-OkbFaw
dc.relation.referencesHooker, R. (2012). Estrategias Didácticas para el desarrollo vocal - musical en coros vocacionales. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara, J. (2000). El Clown, un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.
dc.relation.referencesJohnstone, K. (1990). IMPRO. Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
dc.relation.referencesLecoq, J. (2003). Los Clowns. En J. Lecoq, El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. Barcelona: Alba Editorial.
dc.relation.referencesLoaiza, L. (2011). Hacia una Poética del Docente . Revista Colombiana de las Artes Escénicas.
dc.relation.referencesMaingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. México: UAM-X.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2017). Cinep. Programa por la Paz. Obtenido de https://www.cinep.org.co/Home2/
dc.relation.referencesMartínez, L. (2020). Propuesta Metodológica: Diálogos entre la lectura dramática, el teatro y la danza. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva: Generalidades y Orientaciones pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2011). Al Tablero. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html?fbclid=IwAR20_06tk8aY7logLopL-I55rz3OQbmvb3i7hHOZk5KTqbZTODZwapfxnLg
dc.relation.referencesMEN. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural. Bogotá.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol del docente. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades.
dc.relation.referencesMesa Nacional de Educaciones Rurales. (s.f.). Obtenido de http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/
dc.relation.referencesMesa Nacional de Educaciones Rurales. (s.f). Qué es la mesa nacional de Educaciones Rurales. Obtenido de http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/archivos/48
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Ecuador. (s.f). Propuesta Pedagógica. Obtenido de Ministerio de Educación Ecuador: https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permite.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-358002.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMiranda, G. (2011). Nueva Ruralidad y educación en América Latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMontenegro, C. (2013). Un nuevo camino hacia la regionalización. Obtenido de Universidad de los Andes de Colombia: https://ceo.uniandes.edu.co/index.php/es/?id=401%3Aeditorial-n-4-escuela-nueva-activa-el-modelo-de-educacion-rural-colombiano-exitoso-en-el-mundo&fbclid=IwAR1vcRDhz8PQZ4glmyNclJq8QanVdilu2BCw3YfmmMr_fxmKh7j-qecvds8
dc.relation.referencesMorin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
dc.relation.referencesMotos, T. (2015). Teatro Aplicado. Teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesNaranjo, C. (2007). Cambiar la Educación para cambiar el mundo. Providencia: Cuarto Propio.
dc.relation.referencesNavarro, A., & Dream, C. (s.f). Las bases del Clown. Obtenido de Clownplanet: https://es.scribd.com/document/16092679/Las-Bases-Del-Clown
dc.relation.referencesNelsen, L., & Lott, L. (1999). Disciplina con amor en el aula: Cómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesOrellana, C. (2017). La estrategia Didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E - Ciencias de la información.
dc.relation.referencesPalabra Maestra. (2019). Palabra Maestra. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/9-innegociables-de-una-politica-publica-de-educacion-rural
dc.relation.referencesPérez. (2014). Sudando el Discurso. Barcelona: Mi otro trabajo.
dc.relation.referencesPérez, A. (2018). Política Pública para mejorar la Educación Rural. Obtenido de Revista Dinero: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/politica-para-mejorar-la-educacion-rural-por-angel-perez/262364?fbclid=IwAR258GybeRlo5x3MtYhu9gKCf_tFslTZUJJe8Nrw6mElBlRzn5VIhCOk1m8
dc.relation.referencesPeréz, S. (1999). El exceso de maestras en infantil y primaria es perjudicial. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/1999/02/09/sociedad/918514821_850215.html
dc.relation.referencesPerfil del aspirante y del egresado LAE. (s.f.). Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=10207
dc.relation.referencesPoltrona, T. (s.f). Obtenido de Payasos sin Fronteras. Ayuda humanitaria desde las Artes Escénicas: https://www.clowns.org/
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y Educadores.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Una Variante Pedagógica de la Investigación - Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesRickenmann. (2006). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: Un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Actas del congreso Internacional de investigación,educación y formación docente.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2014). Clínica de la Didáctica: Tras el rastro de la profesionalización docente. Obtenido de Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/clinica-de-la-didactica-tras-el-rastro-de-la-profesionalizacion-docente
dc.relation.referencesRincón, C., & Rincón , N. (2015). Diseño e implementación de una Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la escritura a través de textos digitales en los estudiantes del grado 203 del colegio distrital estrella del sur. Bogotá: Biblioteca Universidad Libre.
dc.relation.referencesRolnik, S. (2016). O texto baba. Transcrição da fala. Seminário Novos Povoamentos. Brazil .
dc.relation.referencesRovira, I. (s.f). Estrategias Didácticas: Definición, características y aplicación. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas
dc.relation.referencesRuiz, C. (2020). Aproximaciones a la construcción del rol del profesor en formación de teatro a través del formato teatral del clown como estrategia didáctica en la Institución Educativa Santo Domingo Savio Cuítiva - Boyacá . Obtenido de Coloquio Internacional de Escuelas de teatro: https://coloquiointernacionaldescuelasdeteatro.wordpress.com/2020/05/11/mesa-1-aproximaciones-a-la-construccion-del-rol-del-profesor-en-formacion-de-teatro-a-traves-del-formato-teatral-del-clown-como-estrategia-didactica-en-la-institucion-educativa-santo-
dc.relation.referencesSadovsky, P. (s.f). La teoría de situaciones didácticas: Un marco para pensar y actuar la enseñanza de la Matemática.
dc.relation.referencesSalazar, J. (s.f). La Técnica Clown aplicada en Salud.
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación . Ciudad de México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSchon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós.
dc.relation.referencesSchulz, C. (s.f). Genius Loci. El espíritu del lugar. Revista Morar # 1. Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica .
dc.relation.referencesSerrato, L. (2020). El Cuerpo en la Escuela Rural: Una experiencia performativa en la Institución Educativa Santo Domingo Savio en Cuítiva, Boyacá. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSilva, I. (2015). Radicado Escuela Nueva en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSimpson, M. (2018). Palabra Maestra. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/que-es-la-mesa-nacional-de-educaciones-rurales?fbclid=IwAR2uaXUCPSV4JkGrUb_kwC_wK6h21yUhAii-0gPQ4LYhbE1wtsNAi0wojjg
dc.relation.referencesSoledad, A. (2019). El teatro aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales. artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología.
dc.relation.referencesSubsecretaría de Educación Media Superior. (2018). Diseño de la Estrategia Didáctica. Ciudad de México , México.
dc.relation.referencesUniversidad Estatal a Distancia. (s.f). ¿Qué son las estrategias didácticas? Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2019). Aportes del Unipersonal Didáctico a la construcción del rol del docente del profesor en formación de artes escénicas. Bogotá: Biblioteca Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2019). El unipersonal: estrategia didáctica para la enseñanza del teatro en el aula. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo, V Congreso de tendencias escénicas.
dc.relation.referencesVisión y Misión. (s.f.). Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2
dc.relation.referencesZeichner, K. (s.f). El Maestro como profesional reflexivo. Wisconsin: Universidad de Wisconsin
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedContributions of the didactic strategy "The clown teacher" for the construction of the role of the drama teacher in training in rural areas.eng
dc.description.abstractenglishThis monograph is developed from the Pedagogical Practices, specifically in the Immersion Practice during the academic period 2019 -II in the municipality of Cuítiva - Boyacá, hence the rural nature of the research. In this, the creation and development of a didactic strategy called "The clown teacher" is made in order to enhance the construction of the role of the theater teacher in training of the Bachelor of Performing Arts (LAE) through its implementation, This is done through the methodology Pedagogical Action Research (IAPE) which allows the teacher to identify a problem -traditional teaching methods in rural areas- to encourage new methodologies -creation of a comic character for the classroom called teacher clown- making the subsequent reflection and analysis finding an answer to the problem question, managing to encourage a new format of theater for the classroom in the LAE. The research creates its own discourse, giving validity to the voice of the teacher - artist - researcher from a significant experience.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/