Experiencia de microaprendizaje para la formación de docentes en la implementación de scripting en el trabajo colaborativo.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Niño Diaz, Wilman
Director / Asesor / Tutor
Leal Urueña, Linda Alejandra
Palabras claves
Diseño educativo basado en investigación
Ecología de aprendizaje
Diseño de pensamiento
Experiencia de aprendizaje
Guion
Scripting
Tecnología educacional
Competencia digital docente
Formación docente
Keyword
Educational design researchLearning ecology
Design thinking
Learning experience
Script
Scripting
Educational technology
Digital competence of educators
Teacher training
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento presenta un recorrido a través de distintas fases de la metodología Diseño Educativo Basado en Investigación -DEBI-, apoyado tanto desde lo teórico con lecturas que abarcan temáticas como los estándares de competencias digitales docentes, tendencias y desafíos de la integración de la tecnología en educación, las ecologías de aprendizaje y sus potencialidades o affordances, como desde lo práctico y teórico-practico con el desarrollo de técnicas científicas e innovadoras como el TPACK (Escala de Autoreporte del Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de contenido), el instrumento de Autoeficacia del Modelo de Síntesis de Evidencia Cualitativa (SQD - Synthesize Qualitative Data) y el Design Thinking, los principios de diseño y las estrategias de implementación. Finalmente, se presenta el resultado de la construcción del Mockup y la implementación del prototipo en el espacio digital con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias digitales docentes por medio de la implementación de la experiencia de aprendizaje de trabajo colaborativo Scripting.
Abstract
This paper highlights a journey through different phases of the methodology Educational Design Research-EDR-, supported both from the theoretical side with readings that cover topics such as the standards of digital competencies of educators, trends and challenges of the integration of technology in education, learning ecologies and their potentialities or affordances, and from the practical and theoretical-practical with the development of scientific and innovative techniques such as the TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge Self-Reporting Scale), the Self-efficacy instrument of the Qualitative Evidence Synthesis Model (SQD - Synthesize Qualitative Data) and Design Thinking, design principles and implementation strategies. Finally, the result of the construction of the Mockup and the implementation of the prototype in the digital space is presented with the objective of developing and strengthening digital competencies of educators through the implementation of the Scripting collaborative work learning experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica