Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
Citación
Fecha
2016Autor
Jiménez Camargo, Diana
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales