Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorBarragán Sierra, Laura Valentinaspa
dc.coverage.spatialSibaté, Cundinamarca. San Bernardo, Cundinamarca. Cauca, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-05-18T22:39:31Z
dc.date.available2021-05-18T22:39:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13179
dc.description.abstractEl presente artículo da cuenta de una estrategia metodológica que tiene como objetivo principal la creación y difusión de un material didáctico cuyo contenido orienta el ejercicio educativo del docente en formación hacia el fomento y conservación de los Saberes Salvaguardados de los adultos mayores campesinos en Colombia específicamente de los territorios de Cundinamarca y Cauca. Dirigido principalmente a los docentes en formación del ciclo de profundización de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. El material didáctico que aquí se expone se fundamenta a partir de la Investigación Acción, basada en un enfoque cualitativo, cimentada principalmente en los postulados propuestos por Paulo Freire (2005) entorno a la Pedagogía crítica y los de Jesús Núñez (2004) relacionados con los Saberes campesinos. Como instrumentos de recolección de información se emplean vídeos y encuentros virtuales, lo cuales conglomeran los hallazgos obtenidos a través de los grupos focales que tuvieron lugar en el marco de la virtualidad, a razón de la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19. Con la aplicación de la presente estrategia metodológica, es preciso afirmar que el teatro representa una herramienta pedagógica legítima para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Artes Escénicas con población adulto mayor en los sectores ruralesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdulto mayor campesinospa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectSaberes salvaguardadosspa
dc.titleFomento de saberes salvaguardados en adulto mayor campesino, estrategia metodológica para docentes en formación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsPeasant older adulteng
dc.subject.keywordsSafeguarded knowledgeeng
dc.subject.keywordsTheatereng
dc.subject.keywordsMethodological Strategyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, (33), pp 53-62. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213576
dc.relation.referencesColectivo el Glayú. (2008). Las montañas mágicas. Teatro con personas mayores. Madrid, España: Editorial Ñaque.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 64. 7 de julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesChavarriaga, A. & Franco, G. (2009). Gerogogía: Aprendiendo a Envejecer, Prosperidad en el Atardecer. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (4), pp 25-36. Recuperado de: http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/174
dc.relation.referencesDenis, E. y Casari, L. (2014). La musicoterapia y las emociones en el adulto mayor. Revista DiáLogos, 4(2), pp 75-82. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/22892
dc.relation.referencesDubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, (9), pp 44-54. Recuperado de: http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998). Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. Estudos Sociedade e Agricultura, (11), pp 76-98. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/brasil/cpda/estudos/onze/duran11.htm
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesGarcía C (2017). Teatro espontáneo terapéutico: transformando desde adentro. Revista Integración Académica en Psicología, 5(15), pp 31-41. Recuperado de: https://www.integracion-academica.org/attachments/article/175/03%20Teatro%20Espontaneo-%20CGarcia.pdf
dc.relation.referencesGarzón F (2013). Guía de las diferencias entre la narración oral escénica y el teatro en sí.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH]. (2017). Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Documento técnico elaborado por el ICANH. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-t%C3%A9cnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropolog%C3%ADa-e-Historia-ICANH.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud de Colombia [Minsalud]. 2020 (Colombia).
dc.relation.referencesMorales, M.P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. México: Red Tercer Milenio.
dc.relation.referencesNúñez, J. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), pp 13-60. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la Educación para la Población Rural en Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/15903526-Estudio-sobre-la-educacion-para-la-poblacion-rural-en-colombia.html
dc.relation.referencesSampieri, et al., (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana editores s.a. de c.v.
dc.relation.referencesVelasco R (2017). Títeres y narraciones decoloniales, una experiencia desde el taller de los cacharros (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/8352
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPromoting knowledge safeguarded in peasant older adults, methodological strategy for teachers in training.eng
dc.description.abstractenglishThis research paper presents a methodological strategy which aims at the creation and diffusion of teaching material. The content of the teaching material aims at guiding pre service teachers to strength and keep ancestral knowledge from elder peasants in Colombia. This research is mainly aimed to pre service teachers of the Degree in Performing Arts at Universidad Pedagógica Nacional. The teaching Material was achieved through Action Research, which was based on a qualitative approach, and brought back the postulates proposed by Paulo Freire(1985) on Critical pedagogy; who talks about Peasant Knowledge from Jesús Núñez(2004). The data collection instruments were videos and virtual meetings; they were used to gather the findings obtained through the focus groups that took place virtually, due to the health emergency caused by COVID-19 virus. In conclusion, throughout the application of this methodological strategy, it could be affirmed that Theatre represents a legitimate pedagogical tool for the development of teaching and learning processes with elder peasants in rural areas.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/