Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorMolano Vásquez, Yezid Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:05:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:52Z
dc.date.available2017-06-17T17:05:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20800
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1320
dc.description.abstractLa siguiente investigación responde a una serie de cuestionamientos respecto a lo que significa la enseñanza de las artes audiovisuales para la comunidad LGBTI, es así como en este documento se abordaran las necesidades educativas que se hacen explicitas en los procesos de resistencia y activismo que se dan a través de la práctica Audiovisual. La metodología implementada fue un estudio de caso para el cual se tuvo presente los diarios de campo realizados durante el taller de formación audiovisual “ANIAMANDO - II Escuela Audiovisual Al Borde 2016 Colombia” y los registros de planeación pedagógica de cada tallerista que hizo parte de esta experiencia educativa y activista., para analizar esta experiencia y sus hallazgos desde la pedagogía se abordaron en el marco teórico varios conceptos que apuntan a descifrar las estructuras pedagógicas presentes en las iniciativas activistas que desde el arte y la formación buscan replicar experiencias significativas para el desarrollo de comunidades vulneradas. Finalmente se hallaron diversas reflexiones que surgen a partir del análisis de los datos recogidos y su confrontación teórica, así mismo nos quedan algunas preguntas y sugerencias respecto a las implicaciones pedagógicas de los procesos activistas de la comunidad LGBTI.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación audiovisualspa
dc.subjectComunidad LGBTIspa
dc.subjectArtivismospa
dc.subjectMovimiento audiovisualspa
dc.titleEscuela audiovisual al Borde 2016, una experiencia educativa para la comunidad LGBTI.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCárdenas-Pérez, R. E., Troncoso-Ávila, A. (2014). Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente. Revista Electrónica Educare, vol. 18, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 191-202 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
dc.relation.referencesCendales, L., Mejía M. R., Muñoz, J. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. CEAAL. Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (1997). Ley 375 de Julio 4 de 1997 por la cual se crea la ley de juventud y se dictan otras disposiciones. Bogotá.
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación-Creación. Un acercamiento a la Investigación en las artes. p73- 79. Revista Plumilla Educativa. Facultad de Educación, Universidad de Manizales. Manizales
dc.relation.referencesDelgado, M. (2013). Artivismo y Pospolítica. Sobre la estatización de las luchas sociales en contextos urbanos. revista Quaderns –e. Institut Catalá de Antropología. n° 18(2). Barcelona.
dc.relation.referencesEfland, A. (1996). La educación en el arte posmoderno. Capítulo 3. La construcción de la realidad: Finalidad en la educación del arte. Paidos. Barcelona.
dc.relation.referencesFreire, P. (2001). Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. 1ra Edición. Siglo veintiuno Editores. Buenos Aires
dc.relation.referencesFreire, P (1989). La Educación como Práctica de Libertad. Paz e Terra, 19 ª Edición. 150 p. Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesGarcía, C. I. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas Pedagógicas para enfrentar la Homofobia. Colombia Diversa. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía. C. (1997). Educación Popular: Una Metodología. Capítulo 4: Principios fundamentales de la Educación Popular. Instituto cooperativo interamericano ICI. Edición: Oscar Isaac Muñoz. Taller San pablo. Panamá
dc.relation.referencesGonzález, C. E., Macías, M. E. (2011). Educación Popular, interculturalidad y convivencia. aportes y experiencias del grupo de investigación en educación popular de la universidad del valle. Universidad del Valle -Instituto de Educación y Pedagogía. Licenciatura en educación popular. Santiago de Cali.
dc.relation.referencesGumucio, A. (2014). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario latino americano. Revista investigación e innovación. Mediaciones #12. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez. L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Bogotá.
dc.relation.referencesMejía, S. A. (2008). La Educación Artística como comprensión de la crítica de la cultura visual en Fernando Hernández. Revista Pensamiento, palabra y obra. Medellín.
dc.relation.referencesMujeres Al Borde. (2015). Nuestra historia parte 1. Web de la organización Mujeres Al Borde. Bogotá.
dc.relation.referencesPabón, C. (2011). El audiovisual alternativo: recorrido de una propuesta en los procesos de ciudad desde la relación de los jóvenes y el video. Cinemateca Distrital. Bogotá.
dc.relation.referencesPalacio, L. M. (2013). Aproximación a la producción de conocimiento sobre los derechos de la comunidad LGTBI. Universidad Pontificia Bolivariana. Revista Facultad de Trabajo
dc.relation.referencesPrada, J.M. (2005). Estudios visuales – la epistemología de la visualidad en la era de la globalización. La enseñanza del arte en el campo interdisciplinar de los Estudios visuales. Akal. Madrid.
dc.relation.referencesPeña B. (2011). Métodos científicos de investigación en educación. Visión Libros. Madrid.
dc.relation.referencesPolanco, G., Aguilera C. (2011). Luchas de representación. Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el sur-occidente colombiano. Universidad del valle. Cali.
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2011). Una Ciudad en Imágenes alternativas, Historias de la Televisión y el cine en Bogotá. Cinemateca Distrital. Bogotá.
dc.relation.referencesRoldan, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Ed El Aljibe. Madrid
dc.relation.referencesRomán, M. (2009). Video comuna: política desde el audiovisual alternativo y comunitario. Universidad Javeriana. Trabajo de grado, Capitulo 1. Bogotá.
dc.relation.referencesSack, A. (2012). La Real Academia Española, contra el "todos y todas". LA NACION.2012. Argentina.
dc.relation.referencesSecretaria de cultura, Recreación y Deporte (SCRD). 2011. Estado del arte sobre las prácticas culturales de la población LGBT en Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relation.referencesStake. R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata S, L. Madrid.
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Revista Pedagogía y Saberes N.º 30. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComunidad LGBTI - Educación popularspa
dc.subject.lembExperiencia educativaspa
dc.subject.lembEnseñanza audiovisualspa
dc.subject.lembMovimiento socialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/