T. W. Adorno y la crítica a la racionalización estética de la música.
Citación
Fecha
2020Autor
Gómez Barbosa, Paola Xiomara
Director / Asesor / Tutor
Merchán Basabe, Javier Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La música como algo idéntico al pensamiento, inquietó la reflexión estética de T.W. Adorno. Reconoce en la expansión del pensamiento racional, el vaciamiento de la experiencia estética. El nivel de influencia del impulso racional e idealista en la música, ha sido tal, que ello trajo consigo una reacción estética sobre el mundo. Así como la música juega un importante papel en la constitución de las Industrias culturales, también de ella surgen movimientos y vanguardias experimentales contrarios a objetivos mercantiles. El presente trabajo se interesa por reconocer, desde Adorno, las causas de la envolvente racionalización, sus efectos sobre las artes y la música, y, su propuesta crítica para contrarrestar el pensamiento de la música como objeto de consumo.
Abstract
The music as something identical to thought disturbed the aesthetic reflection of T.W. Adorno. He recognizes in the expansion of rational thought, the emptying of the aesthetic experience. The level of influence of the rational and idealistic impulse in music has been such that it has brought about an aesthetic reaction to the world. Just as the music plays an important role in the constitution of the cultural industries, experimental movements and avant-gardes contrary to mercantile objectives also emerge from it. This paper is interested in recognizing, from Adorno’s point of view, the causes of the enveloping rationalization, its effects on the arts and music, and his critical proposal to counteract the thought of music as an object of consumption.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía