La formación de ciudadanos críticos desde las matemáticas escolares. Posibilidades que ofrecen los documentos curriculares en el contexto colombiano.
Citación
Fecha
2021Autor
Sánchez Naranjo, Yessica Paola
Director / Asesor / Tutor
Balda Álvarez, Paola Alejandra
Palabras claves
Educación matemática
Currículo escolar
Ciudadanía crítica
Documentos curriculares
Enfoque sociopolítico
Keyword
Math educationSchool curriculum
Critical citizenship
Curricular documents
Sociopolitical approach
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de profundización se configura sobre las tensiones que subyacen a las relaciones curriculares a nivel micro, meso y macro para la formación de ciudadanos en el contexto colombiano. En este orden de ideas, presenta el análisis de las posibilidades de formación de ciudadanos críticos que ofrecen los documentos curriculares de matemáticas (MEN, 1998; 2006; 2015) a la luz del enfoque sociopolítico de la Educación Matemática, en particular, de la Educación Matemática Crítica. Dicho análisis se articula en torno a los componentes curriculares que refieren al por qué y para qué (propósitos), qué (contenidos) y cómo (metodología) de las matemáticas escolares, identificando aquellos planteamientos potenciales para la formación que se propende desde la postura teórica adoptada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática