La montaña en tu casa : minería, problemas socioambientales y enseñanza de las Ciencias Sociales desde la Ecología Política.
Citación
Fecha
2021Autor
Martinez Alvarez, Daniela
Alvarado Muñoz, María Angélica
Director / Asesor / Tutor
Ospina Florido, Byron Giovanny
Palabras claves
Ecología política
Pedagogía crítica
Extractivismo
Minería
Localidad de Kennedy
Localidad de Usme
Problemas socioambientales
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword
Political ecologyCritical pedagogy
Extractivism
Mining
Kennedy Town
Usme town
Socio-environmental problems
Technology of the information and communication
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es resultado de nuestro interés por desarrollar en los estudiantes el pensamiento y lectura crítica de la realidad y sus vivencias, en relación con los problemas sociales y ambientales que convergen en el territorio que habitan; de forma que puedan asumirse como sujetos conscientes respecto a lo que sucede en su entorno, referente a las prácticas humanas y el impacto de estas en la esfera ecológica y la naturaleza.
Fundamentamos la relevancia de la temática de nuestro trabajo en la protección ambiental y la formación de personas con conciencia crítica alrededor de ello, ya que cada vez existe menos preocupación en nuestro contexto por la naturaleza y su cuidado, debido en gran medida, al desarrollo industrial y económico que sigue avanzando con pasos agigantados, lo que ha implicado el deterioro de los suelos , la contaminación de las aguas, la disminución de la calidad del aire, entre otros factores que generan conflicto entre el ambiente, la industria y las comunidades.
Precisamente, este trabajo pretende reconocer a la escuela como un espacio donde las problemáticas ambientales incentivan el posicionamiento de los estudiantes frente a la degradación ambiental desde una lectura crítica y propositiva, donde la historia ambiental, la economía política, la sociología y la antropología tienen mucho que aportar a este proceso. Justamente, nuestra elección epistémica nos ha conducido a retomar la Ecología Política como el campo de saber que puede acercar de manera integral todo lo anterior. Desde la ecología política hemos problematizado la minería de material en la localidad de Bogotá para a partir de ello, acercar a los estudiantes del colegio Mi Patria a un ejercicio reflexivo, donde su posicionamiento frente a la naturaleza y el territorio hace parte de su proceso de formación como ciudadanos críticos y propositivos. La Pedagogía Crítica junto con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC], fueron el soporte para llevar a cabo esta propuesta pedagógica.
El proceso de nuestra experiencia investigativa y de aula se presentará en tres capítulos compuestos por varios momentos, donde abordamos dos ejes metodológicos fundamentales; siendo el primero investigativo y el segundo pedagógico. En lo concerniente al primer eje y mediante una revisión bibliográfica, se exponen los debates y perspectivas que se encuentran frente a la relación sociedad-naturaleza, para poder analizar un caso en particular de extracción minera en Bogotá. En el segundo eje, diseñamos una propuesta pedagógica para que desde la Ecología Política se aborden los problemas socio ambientales, vinculando en este proceso las TIC, con estudiantes del grado décimo de la institución educativa Mi Patria.
Abstract
The following work is the result of our interest for students to develop the critical thinking, critical reading of reality, and their experiences in connection to the social and environmental problems that converge in the territory they inhabit; therefore, they can be conscious and assume these subjects about of what happens in their environment, regarding human practices and their impact on the ecological sphere and nature. The theme of our work has been based on environmental protection and the training of people with a critical conscience about it since there is less and less concern in our context for nature and its importance. In addition, due to industrial development and economic that continues to tremendously grow, which has implied the deterioration of the soils, the pollution of the water, the decrease in air quality, among other factors that generate conflict between the environment, the industry and the communities.
Precisely, this work aims to recognize the school as a space where environmental problems encourage the position and perspective of students to face environmental degradation from a critical and propositional reading, where environmental history, political economy, sociology and anthropology have much to contribute to this process. In fact, our epistemic choice has led us to return to Political Ecology as the field of knowledge that can comprehensively approach all the above. From the political ecology we have problematized the mining of material in the town of Bogotá, from this, bring the students of the Mi Patria school closer to a reflective exercise, where their positioning in front of nature and the territory is part of their process of formation as critical and purposeful citizens. Critical Pedagogy together with Information and Communication Technologies [ICT], were the support to carry out this pedagogical proposal.
The process of our research and classroom experience will be presented in three chapters composed of various moments, where we address two fundamental methodological axes; the first being investigative and the second pedagogical. Regarding the first axis and through a bibliographic review, the debates and perspectives that are in front of the society-nature relationship are exposed, in order to analyze a particular case of mining extraction in Bogotá. In the second axis, we designed a pedagogical proposal so that socio-environmental problems are addressed from Political Ecology, linking ICT in this process with students of the tenth grade of the educational institution Mi Patria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales