La identidad musical como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal.
Citación
Fecha
2021Autor
Cifuentes García, Julian Andrés
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Palabras claves
Identidad musical
Reconocimiento
Reflexión
Narratividad
Entorno sonoro
Experiencia estética
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación plantea la importancia de imbricar las identidades musicales de las personas dentro de los procesos de enseñanza musical, con el fin de explorar las formas naturales y cotidianas como los sujetos se relacionan con la música. Se realizó a través de un estudio exploratorio con metodología cualitativa - narrativa con enfoque de investigación acción educativa, en el que se realizó una serie de talleres con una población especifica de voluntarios de la Asociación Cultural Artífice Inimaginable, en la localidad de San Cristóbal de la ciudad Bogotá. El análisis de la experiencia arrojó cinco categorías importantes, que dan cuenta de la articulación entre música e identidad, son: La experiencia estética con la música, lo sonoro; entorno cotidiano y reflejo de sí, narratividad y evocación afectiva, lo colectivo como influencia de los procesos de identidad; y una propuesta de elementos alternativos para la educación musical.
Abstract
This research raises the importance of interweaving people’s musical identities into musical teaching processes, in order to explore the natural and everyday ways in which subjects relate to music. It was conducted through an exploratory study with qualitative methodology - narrative with educational action research focus, in which a series of workshops were held with a specific population of volunteers of the Asociación Cultural Artífice Inimaginable, in the town of San Cristóbal in the city of Bogotá. The analysis of the experience yielded five important categories, which account for the articulation between music and identity, are: The aesthetic experience with music, the sound; everyday environment and self-reflection, narrative and affective evocation, the collective as an influence of identity processes; and a proposal of alternative elements for musical education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]