La confesión agustiniana como estrategia pedagógica : una apuesta desde la educación para la paz en el escenario de la justicia transicional.
Citación
Fecha
2021Autor
Valbuena Latorre, Paola Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Prada Dussán, Augusto Maximiliano
Palabras claves
Confesión agustiniana
Filosofía como forma de vida
Educación para la paz
Paz cultural
Justicia transicional
Keyword
Augustinian confessionPhilosophy as a way of life
Education for peace
Cultural peace
Transitional justice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como propósito postular la confesión agustiniana como estrategia pedagógica que emerge de una perspectiva de la filosofía como forma de vida y se enfoca en la formación de victimarios. Lo anterior, con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura de paz en el escenario transicional actual. Por ende, en primer lugar, se estudiaron algunos avances y restricciones de la Cátedra de paz en torno al proceso pedagógico con excombatientes. En segundo lugar, se analizó el camino y las principales nociones de la confesión agustiniana bajo el lente pedagógico, con el propósito de reconocer sus aportes en el proceso de reintegración, la garantía del derecho a las víctimas y la reconstrucción del tejido social. Por último, se utilizó el análisis del discurso para estudiar el caso del exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, desmovilizado en el proceso de Justicia y Paz. Esto se desarrolló a partir de material audiovisual y conforme el examen de cuatro signos en clave de confesión agustiniana: la vergüenza, el despertar, la enemistad consigo mismo y la necesidad de cambio. Como resultado, se observó que, en efecto, la confesión agustiniana podría generar un peldaño para abordar una estrategia pedagógica dirigida a los excombatientes en aras de aportar a una paz estable y duradera.
Abstract
The purpose of this research was to postulate the Augustinian confession as a pedagogical strategy that emerges from a perspective of philosophy as a way of life and focuses on the formation of victimizers. The above, with the aim of contributing to the construction of a culture of peace in the current transitional scenario. Therefore, in the first place, some advances, and restrictions of the Cátedra de paz in the pedagogical process with ex-combatants were studied. Secondly, the path and the main notions of the Augustinian confession were analyzed under the pedagogical lens, with the purpose of recognizing its contributions to the reintegration process, the guarantee of the right to victims and the reconstruction of the social fabric. Finally, discourse analysis was used to study the case of former paramilitary leader Jorge Iván Laverde, demobilized in the Justice and Peace process. This was developed based on audiovisual material and in accordance with the examination of four signs in the key to Augustinian confession: shame, awakening, enmity with oneself and the need for change. As a result, it was observed that, in effect, the Augustinian confession could generate a steppingstone to address a pedagogical strategy aimed at ex-combatants to contribute to a stable and lasting peace.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
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