La experiencia artística como potencializadora de prácticas educativas.
Citación
Fecha
2021Autor
Riveros Cuervo, Laura Jimena
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Experiencia
Experiencia artística
Experiencia educativa
Educación tradicional
Acción educativa
Keyword
ExperienceArtistic experience
Educational experience
Traditional education
Educational action
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo despliega un análisis de la práctica educativa en el marco de la educación tradicional, la educación popular y la educación propia de la comunidad Kamentzá. Reconociendo una apertura de nuevos escenarios educativos en donde la acción educativa está centrada en los individuos y potencia su capacidad creativa y transformadora, entendiendo que la experiencia artística aporta y conduce a la producción de una experiencia educativa. A partir de una revisión documental con un carácter interpretativo, se identifican unas categorías de análisis que permiten comprender el entramado en la construcción de la noción de experiencia artística, importante frente a la posibilidad de crear desde múltiples lugares en un ejercicio dialógico. Para esto se despliegan las nociones de experiencia, experiencia educativa y experiencia artística y se reconoce el carácter político de su articulación, ya que a partir de estas se configuran prácticas educativas, que desenvuelven la potencia transformadora y creadora de la educación. A través de diversas prácticas educativas íntimamente ligadas a espacios-tiempos concretos, que posibilitan y movilizan otros modos de ser, de pensar, de saber, de conocer, se reconoce que el carácter inacabado de la educación, en tanto acción, no puede ser universalizable, más bien persiste en la potencia de ser creada y recreada.
Abstract
The following article displays an analysis of educational practice within the framework of traditional education, popular education and the education of the Kamentzá community. Recognizing an opening of new educational scenarios where educational action is focused on individuals and enhances their creative and transformative capacity, understanding that the artistic experience contributes and leads to the production of an educational experience. From a documentary review with an interpretive character, some categories of analysis are identified that allow us to understand the framework in the construction of the notion of artistic experience, important compared to the possibility of creating from multiple places in a dialogic exercise. For this, the notions of experience, educational experience and artistic experience are deployed and the political nature of their articulation is recognized, since from these educational practices are configured, which develop the transformative and creative power of education. Through various educational practices closely linked to specific spaces-times, which enable and mobilize other ways of being, of thinking, of knowing, of knowing, it is recognized that the unfinished nature of education, as action, cannot be universalizable Rather, it persists in the power of being created and recreated.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía