Ciudad educadora : una perspectiva de la relación entre ciudad y educación.
Citación
Fecha
2021Autor
Rosero Tobar, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Palabras claves
Ciudad educadora
Pedagogía urbana
Espacio público
Derecho a la ciudad
Aprendizaje por reglas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende evidenciar el contexto y destacar algunas dimensiones del debate que circula alrededor del concepto ciudad educadora, entendido desde La carta de Ciudades Educadoras. Para ello, se revisará el marco y los discursos desde donde se gesta dicho concepto, se ahondará en los postulados de dicha carta y se evidenciará la forma en que sus principios se han manifestado en el espacio público, a través de una educación por reglas, principalmente. Lo anterior nos devela que La carta de Ciudades Educadoras carece de una profundidad teórica tal que permita comprender, justificar y delimitar el proyecto que propone entorno a la relación educación y ciudad, para la formación de una ciudadanía activa en los centros urbanos.
Abstract
This article aims to highlight the context and highlight some dimensions of the debate that circulates around the concept of the educating city, understood from The Letter of Educating Cities. To do this, the framework and the discourses from which this concept is born will be reviewed, the postulates of said letter will be delved into and the way in which its principles have been manifested in the public space, through an education by rules, will be evidenced. mainly. The foregoing reveals that the Letter of Educating Cities lacks a theoretical depth such that it allows to understand, justify and delimit the project that it proposes around the relationship between education and the city, for the formation of an active citizenship in urban centers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía