La escritura académica : percepciones de estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Barriga Garcia, Luisa Fernanda
Beltrán Jiménez, Catalina
Ortiz Velásquez, Dennis Carolina
Director / Asesor / Tutor
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de grado, tiene como énfasis la escritura académica, es decir, la escritura que se exige y es propia de la educación superior, la cual se encuentra acompañada de un lenguaje y unas prácticas específicas que responden directamente a una cultura académica. Se estructuró desde un enfoque de investigación cualitativo, dando lugar a la perspectiva que tienen los individuos que hicieron parte de la investigación, los cuales fueron siete estudiantes que pertenecen al tercer semestre del pregrado en Pedagogía y a cuatro docentes de este mismo programa académico. Se llevaron a cabo entrevistas a los estudiantes y a los docentes, una encuesta a los estudiantes y un análisis documental de los syllabus y de algunos escritos realizados por los alumnos. De este modo, se indagó acerca de la escritura en la universidad, referida a la manera en la que los estudiantes responden a las demandas de escritura en los textos académicos exigidos por los docentes.
Abstract
The degree project emphasizes academic writing, that is, the writing that is required and is typical of higher education, which is accompanied by a specific language and practices that respond directly to an academic culture. It was structured from a qualitative research approach, giving rise to the perspective of the individuals who were part of the research, which were seven students who belong to the third semester of the undergraduate degree in Pedagogy and four teachers from this same academic program. Interviews were carried out with students and teachers, a survey with students and a documentary analysis of the syllabus and of some writings made by the students. In this way, it was investigated about writing in the university, referring to the way in which students respond to the demands of writing in academic texts demanded by teachers.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía