Concepciones de acceso a la educación superior desde la experiencia de los talleristas de tres pre icfes populares de la ciudad de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Montañez Cubillos, Cindy Vanessa
Rico Bello, Duban Giovanni
Director / Asesor / Tutor
Munevar Vargas, Sandro Leonardo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, analiza el acceso a la educación superior, entendiendo que en el ámbito internacional este representa un derecho que ha sido tema de discusión. En el contexto colombiano, dicho acceso al nivel educativo superior es un asunto en tensión ya que existen contradicciones entre la ley y la realidad política, legal, económica, educativa y cultural. Entendiendo lo anterior, se entrevistaron a nueve integrantes (talleristas) de tres Pre Icfes Populares, los cuales, son apuestas educativas que se reconocen bajo el discurso de la corriente del pensamiento latinoamericano de la Educación Popular. Estos Pre Icfes, brindan diferentes clases y talleres con respecto a los exámenes de ingreso de las Universidades públicas, con el fin de lograr que más jóvenes de los sectores populares accedan a la educación superior, entendiendo que existen brechas de desigualdad y diferentes dificultades que atraviesan estos jóvenes antes de acceder a dicho nivel educativo. Así mismo, estos Pre Icfes tienen una preocupación por formar de manera critica a los jóvenes en términos políticos, artísticos y pedagógicos
Abstract
This research analyzes access to higher education, understanding that in the international arena this represents a right that has been the subject of discussion. In the Colombian context, such access to higher education is a matter of tension since there are contradictions between the law and the political, legal, economic, educational and cultural reality. Understanding the above, nine members (workshops) of three Popular Pre Icfes were interviewed, which are educational initiatives that are recognized under the discourse of the current of Latin American thought of Popular Education. These Pre Icfes, offer different classes and workshops regarding the entrance exams of public universities, in order to achieve that more young people from the popular sectors access higher education, understanding that there are inequality gaps and different difficulties that they go through these young people before accessing said educational level. Likewise, these Pre Icfes have a concern to critically educate young people in political, artistic and pedagogical terms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía