Comprensiones y expresiones en torno a la resistencia : una revisión documental de los trabajos de grado de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, publicados entre el año 2013 y el año 2018.
Citación
Fecha
2021Autor
Rodríguez Rojas, Jesús Antonio
Sabogal García, Daniela Andrea
Director / Asesor / Tutor
Munevar Vargas, Sandro Leonardo
Palabras claves
Resistencia
Educación popular
Ejercicio pedagógico
Comunidad campesina
Comunidad de mujeres
Educación emancipadora
Keyword
ResistencePopular education
Pedagogical exercise
Peasant community
Women's community
Emancipatory education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La resistencia puede ser interpretada como mecanismo de respuesta a ciertas coacciones y/o direccionamientos educativos, culturales, sociales y económicos, propios de la sociedad, el estado y la cultura. En cuanto a sus modos de expresión, estos pueden ser variados y mutables, puesto que suelen depender del contexto, de la población y de los intereses que gestan las posibilidades de que se genere la misma. De esta manera, como resultado a las constantes variaciones sociales de un territorio y su colectividad, en el campo académico e investigativo empieza a surgir el interés por abordar fenómenos sociales, como la ya mencionada resistencia, con el objetivo de reconocer sus probables expresiones y comprensiones cuyo sentido puede reposar en actores característicos del sector educativo, como son los sindicatos de docentes, padres de familia, estudiantes o administrativos, colectivos y tejidos comunitarios, los que puede conllevar a su vez en la conformación de nuevas comprensiones que consolidan la creación de iniciativas político-pedagógicas como alternativas para cuestionar los posibles modelos sociales y educativos hegemónicos del momento. De dicha manera, Esta investigación pretende aportar al proceso de formación de los maestros y su compromiso con el cambio social, brindando un panorama que permita dar una mirada documental y analítica en lo que concierne al fenómeno social de resistencia en la educación, y las posibles comprensiones y expresiones en torno a la misma, esto evidenciado en el estudio de los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional en un periodo de tiempo de 5 años, comprendido entre el año 2013 al año 2018.
Abstract
Resistance can be interpreted as a response mechanism to certain constraints and / or educational, cultural, social and economic directions, typical of society, the state and culture. As for their modes of expression, these can be varied and mutable, since they usually depend on the context, the population and the interests that generate the possibilities of generating it. In this way, as a result of the constant social variations of a territory and its community, in the academic and research fields an interest in addressing social phenomena, such as the aforementioned resistance, begins to emerge, with the aim of recognizing their probable expressions and understandings. whose meaning can rest in characteristic actors of the education sector, such as the unions of teachers, parents, students or administrators, collectives and community tissues, which in turn can lead to the formation of new understandings that consolidate the creation of initiatives political-pedagogical as alternatives to question the possible hegemonic social and educational models of the moment. In this way, this research aims to contribute to the training process of teachers and their commitment to social change, providing a panorama that allows a documentary and analytical look regarding the social phenomenon of resistance in education, and the possible understandings and expressions around it, this evidenced in the study of the degree works of the National Pedagogical University in a period of time of 5 years, between the year 2013 to the year 2018.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía