El análisis musical y fotográfico como herramientas para el tratamiento y la reflexión del conflicto social y armado en el medio urbano.
Citación
Fecha
2018-10-12Autor
Olarte Quiñones, Juan David
Sosa Marín, Angie Lorena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8541Palabras claves
Violencias
Conflicto armado
Paz
Educación para la paz
Música
Fotografía
Didáctica de la historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene como pretensión abordar las problemáticas que ha tenido la enseñanza de la historia en la escuela, que responde, muchas veces, al cumplimiento de estándares y requerimientos estatales, dejando otras historias en el olvido. Dicha cuestión conforma el punto de partida para crear una estrategia de aprendizaje a partir de diferentes expresiones artísticas como la música y la fotografía, en la que se logre generar una compresión, una reflexión e una incorporación de las temáticas relacionadas con el conflicto social y armado, con miras a tomar acciones concretas que permitan el abordaje de estas temáticas en el ambiente escolar. Nuestra propuesta pretende realizar un acercamiento a esta temática con el objetivo de brindar la posibilidad de construir espacios colectivos que aporten al análisis y reflexión crítica desde la perspectiva conceptual de paz propuesta por Johan Galtung (2003).
Abstract
This paper seeks to address the issues of teaching his-tory in schools, which is often related to the fulfillment of state requirements and standards, leaving other stories to oblivion. This question is the starting point to creating a learning strategy based on different artistic expres-sions, such as music and photography, in which it is pos-sible to generate an understanding, a reflection and an incorporation of the themes related to social and armed conflict, with a view to taking concrete actions that make it possible to approach these issues in the school envi-ronment. Our proposal aims to address this subject in order to provide the possibility of constructing collective spaces that contribute to analysis and critical reflection from the conceptual perspective of peace proposed by Johan Galtung (2003).
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional