Nadaísmo y vanguardia : porque no llegar es también el cumplimiento de un destino.
Citación
Fecha
2020-01-01Autor
Fonseca Oviedo, Luis Antonio
Aguilar, Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de reflexión plantea un nuevo acercamiento al quehacer nadaísta y las posiciones teóricas en torno a este, con el objetivo de indagar por la categoría de artista que el nadaísmo se fijó como meta. La idea es analizar el posicionamiento del artista nadaísta dentro de las diferentes polémicas y puntos de vistas que cobijaron el advenimiento y desarrollo del nadaísmo. Así mismo, buscamos reconstruir esas polémicas que el nadaísmo suscitó en la crítica tradicional colombiana y cómo dicha producción configuró un debate en torno a los modos de institucionalización de lo literario en términos de discusiones entre tradición/periferia, centro/margen y literatura alta/literatura baja. En este orden de ideas, intentaremos dar respuesta a interrogantes como: ¿qué papel jugó la crítica colombiana en el posicionamiento del nadaísmo como grupo contestatario? ¿Cómo se configura su idea del nadaísmo a partir de los ataques a la tradición? ¿Cuáles fueron las posibilidades que el escándalo y los actos públicos le ofrecieron al desarrollo del nadaísmo como posible vanguardia? Se busca no solo responder a estos cuestionamientos sino llevar a cabo un reposicionamiento del grupo poético dentro de la tradición crítica colombiana
Abstract
This paper proposes a new approach to the literary production of the nadaists and the theoretical positions around the group, with the aim of researching about the category of artist that the group set as their goal. The idea is to analyze the positioning of the nadaist artist within the different controversies and points of view that witnessed the advent and development of Nadaism. We also seek to reconstruct those controversies that Nadaism provoked in traditional Colombian criticism and how such production created a debate around the ways of institutionalizing the literary work in terms of discussions between tradition/periphery, center/margin and high literature/low literature. In this order of ideas, we will try to answer questions such as: What role did Colombian critics play in the positioning of Nadaism as an rebellious group? How do they configure their idea of Nadaism from the attacks of tradition? What were the possibilities that scandal and public events offered to the development of Nadaism as a possible vanguard? This paper seeks not only to respond to these questions but to carry out a repositioning of the poetic group within the Colombian critical tradition.Keywords: nadaism; criticism; artist; vanguard
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional