Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuerta, Ricardspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11412
dc.identifier10.17227/ppo.num24-11412
dc.identifier.issn2462-8441
dc.identifier.issn2011-804X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14028
dc.descriptionWomen Teachers Project is a tribute to teachers from the perspective of Arts-Based Educational Research. It’s a personal narrative as a professor in the university, after thirty years of experience. The project evolved an artistic action, a work in progress since 2005. The main objective is to analyze the identities of teachers by making exhibitions in museums, incorporating three perspectives: the works of the author, the students’ drawings, and the interviews with teachers in video. Among the secondary objectives we highlight the need to integrate the arts in the school as a powerful tool, the development of a critical spirit, and the promotion of creativity. Artistic research allows us to discover facets that other models do not attend to. Methodologically, is necessary the knowledge of the environment in which teachers are working. The findings enlighten us regarding issues such as visibility (and invisibility) of the teaching community, and the image that represents teachers in our society. With this tribute, the work and respect that the teachers deserve is vindicated, thus making visibility of teaching professionals.en-US
dc.descriptionEste artículo de investigación presenta el proyecto Mujeres Maestras es un homenaje a las docentes desde la perspectiva de la investigación basada en las artes. Parte de una narrativa personal ambientada en la docencia universitaria como formador de docentes en artes desde hace tres décadas. El proyecto ha evolucionado como acción artística, un work in progress todavía vigente desde 2005. Nuestro objetivo principal consiste en acercarnos a las identidades de las maestras realizando exposiciones en museos, muestras que incorporan tres miradas: las obras del propio autor, los dibujos del alumnado, y los videos de entrevistas a las educadoras. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de integrar las artes en la escuela como herramienta poderosa para la formación del alumnado, el desarrollo de un espíritu crítico, y el fomento de la creatividad. La investigación artística permite descubrir facetas que otros modelos no atienden. Metodológicamente se impone un conocimiento directo del entorno en el que trabajan las maestras. Los hallazgos nos iluminan respecto a cuestiones como la visibilidad (e invisibilidad) del colectivo docente, y la imagen que representa a las maestras en nuestra sociedad. Con este homenaje se reivindica la labor y el respeto que merecen las maestras, visibilizando así a las profesionales de la enseñanza.es-ES
dc.descriptionEsta pesquisa parte do profissional, mas isso diz respeito ao pessoal. Como professora de educação artística na formação de professores, verifico por três décadas que a grande maioria dos meus alunos são mulheres. Em 2005, iniciei o projeto Mulheres Professoras, que ainda está em vigor como trabalho em andamento, como ação artística. É uma homenagem aos educadores. Já viajei por vários países e entrevistei pessoalmente centenas de professores. Ao abordar seu mundo particular, faço-o de maneira sensível e atenta à identidade. Ao conhecer de perto suas realidades, as histórias e experiências de mulheres que praticam sua profissão se entrelaçam de convicção e compromisso. Conhecimento, experiência, respeito, paciência, motivação, perseverança, envolvimento pessoal são vividos. Desenvolvemos um olhar crítico em relação à visibilidade (e invisibilidade) do grupo de ensino. A interpretação dessas experiências se traduz em obras de arte de cada um desses professores que trabalham em países como Peru, Colômbia, Brasil, Argentina, Cuba e Uruguai. Os professores reconhecem a necessidade de integrar as artes na escola como uma ferramenta poderosa para o treinamento dos alunos, o desenvolvimento de um espírito crítico e a promoção da criatividade.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11412/8476
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11412/9502
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 24 (2020): jul-dicspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectDocentespa
dc.titleLa voz callada de las mujeres maestras en Iberoamérica. Educar desde la invisibilidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • (Pensamiento), (palabra) y obra [261]
    Se constituye como un espacio abierto a la discusión entre pares nacionales e internacionales sobre múltiples relaciones que se pueden establecer entre el arte, la estética, la educación artística y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0