Adopta un sueño : creación colectiva y resistencia desde la virtualidad.
Citación
Fecha
2021-01-01Autor
Álvarez Niño, Camilo
Varela Jaramillo, Paula Alejandra
Cubides Guzmán, Audrey
Garzón, Erica Andrea
Palabras claves
Virtualidad
Educación artística
Pedagogías diruptivas
Colectividades
Distanciamiento social
Covid-19
Keyword
VirtualityArt education
Disruptive pedagogies
Collectivities
Social distancing
Covid-19
Virtualidade
Educação artística
Isolamento social
Metadatos
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El presente artículo de reflexión aborda la experiencia “Adopta un sueño” realizada por el Colectivo Ramodelia, como respuesta a los retos que se enfrentan actualmente debido a la emergencia sanitaria por la covid-19. Se propone una reflexión alrededor de la Educación Artística, como generadora de encuentros que movilizaron la solidaridad, el diálogo y la generosidad desde la creación. Allí, se profundiza en la función social del docente de arte, el proceso creativo para la construcción de una agenda educativa y solidaria, que incluyó la participación de varios artistas y docentes. De igual manera, se habla de las pedagogías disruptivas como estrategia desde la virtualidad, para construir conocimiento conjuntamente en el aislamiento, permitiendo ampliar la participación en las estrategias propuestas que conlleva a una reflexión sobre el papel social del educador de artes en la crisis que produjo el aislamiento social. De la misma manera, a un cuestionamiento sobre el lugar de lo virtual en la educación, pensado como gestor de espacios de encuentro, de nuevos lenguajes y de generosidad.
Abstract
This reflection article addresses the experience “Adopt a dream” carried out by the Ramodelia Collective, in response to the challenges currently faced due to the health emergency caused by covid -19. A reflection around Artistic Education is proposed, as a generator of encounters that mobilized solidarity, dialogue and generosity from the creation. There, the social function of the art teacher is explored, the creative process for the construction of an educational and solidarity agenda, which included the participation of various artists and teachers. In the same way, disruptive pedagogies are discussed as a strategy from virtuality, to jointly build knowledge in isolation, allowing to expand participation in the proposed strategies that leads to a reflection on the social role of the arts educator in the crisis that produced social isolation. In the same way, to inquire about the place of the virtual in education, understood as a generator of spaces of meaning, new languages and generosity.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional