Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
Recent Submissions
-
Efecto de una estrategia didáctica basada en realidad aumentada en el logro de aprendizaje de genética mendeliana, la motivación y el esfuerzo cognitivo de estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La genética es una de las disciplinas de la biología que presenta mayor complejidad, debido a su alto grado de abstracción y la aplicación de conceptos de probabilidad en sus explicaciones. Así mismo la Realidad Aumentada ... -
Incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente B-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que se propone realizar un análisis de la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se ... -
Autoeficacia y estilo cognitivo en el diseño de una aplicación móvil para la enseñanza de las matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de maestría que estudia el efecto de la implementación de un andamiaje de tipo motivacional que busca estimular la autoeficacia en un ambiente de aprendizaje m-learning, sobre el logro del aprendizaje en estudiantes ... -
Efecto de un ambiente virtual de aprendizaje con andamiaje autorregulador sobre la ansiedad y el logro académico en matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone determinar el impacto que tiene sobre la ansiedad y el logro de aprendizaje en matemáticas un ambiente virtual de aprendizaje con andamiaje auto-regulador. Se abrieron dos grupos, uno trabajó ... -
Incidencia de la aplicación Collabrify Writer basada en el aprendizaje colaborativo sobre los procesos de la producción de textos narrativos de los niños y las niñas del grado segundo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría de investigación que se propone caracterizar el efecto de la implementación de la aplicación Collabrify Writer basada en el Aprendizaje Colaborativo sobre los procesos de la producción escrita ... -
Elaboración de inferencias a partir de ontologías en el proceso de comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la elaboración de inferencias, a partir de la representación de ontologías, fueran estas jerárquicas, sistémicas o causales, en los procesos de ... -
Aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento corresponde a una tesis de grado de maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que aplica un ambiente virtual de aprendizaje apoyado en ontologías como competency questions y terminae ... -
Dos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación indagó y analizó los procesos cognitivos relacionados con el razonamiento geométrico en la aplicación de dos estrategias de visualización (orientación estática del sujeto y de los objetos e ... -
Incidencia de un andamiaje mixto en el logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento corresponde a una tesis de grado que estudió el efecto de un andamiaje mixto sobre el logro de aprendizaje de estudiantes de diferente estilo cognitivo cuando solucionan problemas de soluciones químicas. ... -
Efecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la lectura crítica y de las habilidades metacognitivas en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento corresponde a una tesis de grado para obtener el título de Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, que estudia efecto de un andamiaje metacognitivo a través de un ambiente ... -
Efectos de la memoria operativa en la comprensión de problemas de razonamiento lógico de tipo verbal trabajados en un ambiente digital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, en la cual se examina el papel que cumple la memoria operativa en las diferentes fases de la comprensión de problemas de razonamiento lógico de ... -
Uso de la realidad virtual para mejorar habilidades motoras reales de fútbol.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este estudio investigó la transferencia de la habilidad motora de cabeceo en fútbol del entrenamiento deportivo en Realidad Virtual (VR) al mundo real. 61 niños (37 mujeres) entre 9 y 11 años fueron distribuidos en tres ... -
Efecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para ... -
La anticipación perceptiva en los sistemas de referencia egocéntricos y alocéntricos, para la representación espacial por medio del uso de una unidad de transducción visual a háptica con la palma de la mano (UTVH) y el bastón blanco en personas con discapacidad visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación aborda el diseño y desarrollo de un dispositivo (UTVH) que realiza transducción visual a háptica con la palma de la mano con el objetivo de identificar y describir las diferencias de la anticipación ... -
Influencia de un andamiaje motivacional sobre la procrastinación, la autoeficacia y el logro de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El proyecto de investigación que se desarrolla en este documento analiza el efecto de un andamiaje motivacional, dispuesto en una aplicación móvil, sobre el logro de aprendizaje en matemáticas específicamente en problemas ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional por medio de actividades conectadas y desconectadas en estudiantes de grados sexto y séptimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado, de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, reseña un estudio cuasi experimental llevado a cabo con estudiantes de las instituciones Técnico Occidente y Francisco ... -
Andamiaje metacognitivo para fortalecer la autoeficacia en la escritura argumentativa y la habilidad metacognitiva en estudiantes de educación técnica y tecnológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este documento presenta un informe sobre el desarrollo de la tesis de grado de maestría en Tecnologías de la información aplicadas a la educación, que estudia el efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo implementado ... -
Evaluación de dos protocolos basados en ritmos cerebrales theta/beta y ritmo sensoriomotor con neurofeedback para potenciar la atención en personas sanas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación aborda la cuestión del mejoramiento de la atención en personas sanas por medio de la técnica del neurofeedback. Inicialmente se describe cómo esta técnica ha adquirido un uso creciente entre los interesados ... -
Estilos cognitivos y adquisición de señales de imaginería del habla por medio de señales EEG.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Durante los últimos años, el cerebro ha sido un tema de estudio importante debido a la interpretación de sus funciones, dentro de las que se encuentra la relación entre la conducta y la forma en la que aprende el individuo ...