Search
Now showing items 1-10 of 52
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido matemático de una profesora de grado primero que participa en el espacio de formación asesorías del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
La presente investigación surge con el propósito de incentivar, fortalecer, potenciar y orientar desde el área de matemáticas a los(as) profesoras de preescolar y de básica primaria que están a cargo de la enseñanza de las ...
Sistematización en la implementación de un sistema aumentativo en el desarrollo integral en un infante con parálisis cerebral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
En el presente trabajo se comparte la experiencia docente de intervención con comunicación aumentativa en un niño de 2 años de edad con parálisis cerebral, en el cual se resaltan la interacción del niño y la participación ...
Análisis de los procesos de gestión planteados en el plan de mejoramiento de la Institución Departamental Venecia y su correspondencia con sus resultados en las pruebas saber 11 del año 2010 al 2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Trabajo que propone un análisis documental, dar cuenta de la situación real de los procesos de Gestión del plan de mejoramiento de la INSTITUCIÓN DEPARTAMENTAL VENECIA y su correspondencia frente a los resultados obtenidos ...
Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡mas humanos!
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La presente revisión documental permite reconocer y relacionar la transformación y adecuación, así como la transición que evidencia la inclusión educativa. Dicha revisión documental conceptual se llevó a cabo de acuerdo ...
Identificación de las dificultades conceptuales en la comprensión del concepto de gen y la expresión de rasgos heredables a partir de la aplicación de un instrumento estandarizado en estudiantes de primeros semestres de la Universidad Nacional de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Debido a la naturaleza polisémica del concepto de gen, debida en gran medida al desarrollo histórico del concepto, y al fundamento de la genética sobre entidades teóricas construidas en sistemas conceptuales abstractos, ...
La investigación en educación para jóvenes y adultos : nociones desde el estado del arte en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente trabajo, es el resultado del análisis crítico e interpretativo de las investigaciones realizadas
alrededor de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Pedagógica Nacional. Fue divido en
cuatro ...
Un acercamiento a la comprensión del uso de TIC en la educación básica y media en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que presenta una investigación acerca del proceso de incorporación de TIC en la educación básica y media en Colombia, en base a una revisión documental de la información relacionada con el tema a nivel ...
Pedagogía Waldorf, el ser observado desde la evaluación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El documento Pedagogía Waldorf, el Ser Observado desde la Evaluación acoge ideas de acción y pensamiento que llevan a conocer la Antroposofía como camino espiritual y para efectos del texto como camino de descubrimiento ...
Análisis de las evaluaciones propuestas a nivel país en el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo es una recopilación de materiales e investigaciones realizadas con base en el análisis de las evaluaciones o pruebas estandarizadas aplicadas a nivel país en el primer y segundo ciclo de la Educación ...
Propuesta didáctica de estrategias de evaluación en lectura y escritura para niños y niñas de grado tercero de primaria del Gimnasio Vermont
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
A lo largo de este documento se llevará a cabo una reflexión acerca de los procesos evaluativos de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura por medio de una propuesta didáctica en la que se incluyen talleres, ...