Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética.
Citación
Fecha
2013Autor
Zapata Ortiz, Julieth Andrea
Mejía Vargas, Julián David
Director / Asesor / Tutor
Pacheco Calderón, Diana
Palabras claves
Biología - Enseñanza
Hermenéutica - Filosofía
Naturaleza - Estética
Experiencia estética - Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado de especialización, donde se determinó el efecto de la sensibilización estética en estu-diantes de primer semestre de la Lic. en Educación Física, Deporte y Recreación de la UPN - CVT, frente al re-conocimiento de la naturaleza y el territorio. Se plantea como problemática el distanciamiento entre el conocimiento biológico y el conocimiento sensible-estético de la naturaleza y el territorio. Son presenta-dos antecedentes sobre representaciones estéticas, naturaleza, territorio y enseñanza de la Biología. Se explican bases teóricas y filosóficas de los conceptos relacionados. En la metodología, se desarrolla una minga de pensamiento donde convergen la teoría fundada, la fenomenología y la hermenéutica. Se exponen resultados, análisis y discusión de las siete fases de la investigación. Se presentan conclusiones de índole disciplinar, epistémico, metodológico, conceptual, de interpretación y de percepción estética de la naturaleza. Finalmente se presentan alternativas para enseñar biología como una experiencia estética.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Enseñanza de la Biología