Efecto del monitoreo externo y auto monitoreo en el trabajo colaborativo en un ambiente móvil, sobre el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos.
Citación
Fecha
2019Autor
Bolívar Martínez, William Armando
Director / Asesor / Tutor
Macias Mora, David
Palabras claves
Automonitoreo
Monitoreo externo
Logro de aprendizaje
Ambiente móvil
Trabajo colaborativo
Keyword
Self monitoringMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en
Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación.
La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para determinar el efecto del monitoreo
externo y el automonitoreo en el logro de aprendizaje para la solución de problemas matemáticos,
mediante trabajo colaborativo en un ambiente móvil, para lo cual se diseñaron y desarrollaron dos
ambientes de aprendizaje.
La investigación implementa la propiedad de aprendizaje colaborativo m-learning, diseñada para
los estudiantes de grado Séptimo de la sede Paramo Bajo de la Institución Educativa
Departamental San Antonio del municipio de Tausa. Se tomaron dos grupos, uno que interactúa
con un ambiente móvil de aprendizaje que incorpora estrategias de automonitoreo y otro grupo
con ambiente móvil que incorpora estrategias de monitoreo externo.
La investigación fue experimental ya que los grupos se conformaron aleatoriamente, ambos
grupos se sometieron a evaluaciones periódicas en el transcurso y al final de la experimentación
con el ambiente móvil. Adicionalmente, antes y después de la experimentación con el ambiente
móvil, se realiza una encuesta para evaluar la autorregulación del aprendizaje. Los resultados
obtenidos se analizaron en la aplicación SPSS, para dar respuesta a la pregunta de investigación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación