Respiración y movimiento como estrategia pedagógica para aportar al reconocimiento corporal con adulto mayor.
Citación
Fecha
2021Autor
Calderón Sarmiento, Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
Palabras claves
Respiración
Movimiento
Estrategia pedagógica
Reconocimiento corporal
Adulto mayor
Investigación acción pedagógica
Contextos comunitarios
Artes escénicas
Keyword
BreathingMovement
Pedagogical strategy
Body recognition
Older adult
Pedagogical action research
Community contexts
Performing arts
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente proyecto consta de los siguientes cuatro capítulos. Un primer capítulo que se refiere al anteproyecto. Este consta de la descripción de la problemática identificada en el proceso educativo que se lleva a cabo, en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Filermo con la población adulto mayor. El segundo capítulo está dedicado a la contextualización del sitio de práctica, en el que se expone una descripción tanto del sitio, como de la comunidad. Mientras el tercer capítulo alude a la contextualización específica del proceso educativo, junto con la recolección de materiales, a través de la herramienta Modell Book. Texto en el cual el lector encontrará una serie de materiales como: Planeaciones de clase, estructuras metodológicas, fotografías, alcances y reflexiones. Que dan cuenta del proceso que se llevó a cabo, con el grupo de adultos mayores del centro comunitario nuestra señora de Filermo. Para finalmente llegar a las conclusiones en donde el lector podrá identificar los alcances y aportes a los que se logró llegar con el presente proyecto de investigación.
Abstract
The next project consists of the following four chapters. A first chapter that refers to the preliminary draft. This consists of the description of the problem identified in the educational process that is carried out in the Community Center Nuestra Señora de Filermo with the elderly population. The second chapter is dedicated to the contextualization of the practice site, in which a description of both the site and the community is presented. While the third chapter refers to the specific contextualization of the educational process, together with the collection of materials, through the Modell Book tool. Text in which the reader will find a series of materials such as: Class plans, methodological structures, photographs, scopes and reflections. They give an account of the process that was carried out with the group of older adults from the Nuestra Señora de Filermo community center. To finally reach the conclusions where the reader can identify the scope and contributions that were achieved with this research project.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas