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dc.contributor.advisorDelgadillo Rodríguez, Ibethspa
dc.contributor.authorHilarión Gordillo, Wilmer Andrésspa
dc.coverage.spatialUsme, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-08T01:46:48Z
dc.date.available2021-10-08T01:46:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16484
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo surge de las prácticas educativas realizadas en el colegio Eduardo Umaña Mendoza (IED) en el año 2019-1 a 2019-2, con el objetivo de desarrollar e implementar una estrategia didáctica, utilizando el cómic para la enseñanza de la temática de las dinámicas del suelo, pues es un tema poco abordado en la educación a nivel nacional, conllevando a que las instituciones no lo enseñen o no sea significativo, ocasionando a que se desconozca uno de los recursos vitales para la vida, en su fundamentación se realizó una indagación conceptual, destacando las propiedades físicas del suelo, macro morfológicas, los organismos, redes tróficas y uso, que se articularon en las diferentes planeaciones de clase teniendo en cuanta los elementos y las características del comic, al presentarse la pandemia ocasionada por el Covid 19, se adecuaron construyendo un Objeto virtual de aprendizaje y guías, con la finalidad de facilitar el material a los estudiantes, de esta manera se utilizaron las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de forma innovadora en la enseñanza. A manera de conclusión se evidenció que el comic articulado con la estrategia didáctica resulta ser llamativa e innovadora en la enseñanza, ocasionando que los estudiantes puedan apropiarse de las temáticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza del suelospa
dc.subjectEdafofaunaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectCómic en la enseñanzaspa
dc.subjectDinámicas del suelospa
dc.subjectEl cómic como estrategia didácticaspa
dc.titleEl cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSoil teachingeng
dc.subject.keywordsEdafofaunaeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsComic in teachingeng
dc.subject.keywordsSoil dynamicseng
dc.subject.keywordsThe comic as a didactic strategyeng
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe comic as a didactic strategy for teaching soil dynamics.spa
dc.description.abstractenglishThis research work arises from the educational practices carried out at the Eduardo Umaña Mendoza (IED) school in the year 2019-1 to 2019-2, with the aim of developing and implementing a didactic strategy, using the comic to teach the subject of the dynamics of the soil, as it is a topic little addressed in education at the national level, leading to the institutions not teaching it or not being significant, causing one of the vital resources for life to be unknown, in its foundation it is carried out a conceptual investigation, highlighting the physical properties of the soil, macro morphology, organisms, trophic networks and use, which were articulated in the different class plans taking into account the elements and characteristics of the comic, when the pandemic caused by the Covid 19, were adapted by building a virtual learning object and guides, in order to facilitate the material to students, in this way Information and Communication Technology (ICT) were used in an innovative way in teaching. By way of conclusion, it was evidenced that the comic articulated with the didactic strategy turns out to be striking and innovative in teaching, causing the students to appropriate the themes.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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