Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorMolina Perilla, Yesid Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia, 1900-1950spa
dc.date.accessioned2021-10-08T17:52:53Z
dc.date.available2021-10-08T17:52:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16502
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende mostrar las formas en las que los discursos en los libros de lectura escolar en la primera mitad del siglo XX en Colombia, promueven unas prácticas, no accidentales, más bien articuladas, discursos mezclados en poemas y narraciones, sin importar su origen, régimen de verdad, lugar de enunciación y muchos menos el autor; todas ellas en tanto dispositivo, configuraron una estrategia de gobierno de los niños, entorno a Dios y la Patria, como referentes de dirección, control, castigo y regulación de la existencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectLibros de lecturaspa
dc.subjectHombrespa
dc.subjectHumanidadspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectAlmaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDiosspa
dc.subjectPatriaspa
dc.subjectNiñospa
dc.titleSeñor de la tierra, ciudadano del cielo, hijo de Dios… Construcción de humanidad en los libros de lectura en Colombia en la primera mitad del siglo XX.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading bookseng
dc.subject.keywordsHumanityeng
dc.subject.keywordsSouleng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsHomelandeng
dc.subject.keywordsManeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsGodeng
dc.subject.keywordsKideng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBERNAL, Rodolfo. Libro de lecturas escogidas en prosa y verso para niños y niñas. Bogotá: Librería Voluntad, 1942. 429 p.
dc.relation.referencesCABAÑAS, Felipe. Mi mejor juguete. Barcelona, España, Casa Editorial Sopena, 1930. 64 p.
dc.relation.referencesCARRASCO, Manuel. Curso Gradual de lecturas. Santiago de Chile: Imprenta del Ferrocarril, sin año, 245 p.
dc.relation.referencesHAMER, S. Los niños de otros países. Barcelona: Editorial Sopera, 1930, 64 p
dc.relation.referencesNAVARRO, Miguel. Lecturas nacionales. Honduras: Tipografía Nacional, 1931, 230
dc.relation.referencesPEÑA, Clemente. Libro de lectura bolivariano. Bogotá: Imprenta del ministerio de guerra, 1934, 380 p.
dc.relation.referencesQUINTANA, Evangelista. Alegría de leer, Libro Primero. Cali, Colombia: Librería Quintana Hermanos, 1938, 63 p.
dc.relation.referencesRESTREPO, Félix. El castellano en los clásicos, lecturas en prosa y verso. Bogotá: Librería Voluntad, 1936 367 p.
dc.relation.referencesRESTREPO, Martin. Citolegia Citografica. Bogotá: Tipografía de Castellanos, 1917, 64 p.
dc.relation.referencesRODRIGO, Saturnino. Mi libro lecturas infantiles para niños de 8 a 11 años. La Paz Bolivia: Libreros editores, 1937, 193 p.
dc.relation.referencesSAMPER, Daniel. Nuestro lindo país Colombia. Bogotá: Editorial A B C; 1938, 631 p.
dc.relation.referencesVIVES, Edel. Lecturas graduadas. Barcelona: Editorial Luis Vives, 1934, 419 p.
dc.relation.referencesYUNQUE, Álvaro. Ta Te Ti. Buenos Aires: Editorial Claridad, 1938, 168 p
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alejandro. Ciencias Sociales, Escuela Y Nación: Colombia 1930-1960, Tesis Doctoral, Bogotá: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de historia de la educación comparada, 2007, 960 p.
dc.relation.referencesARANGO, Ferrer. La Literatura de Colombia. Buenos Aires: Editorial Goni. 1940, 158 p.
dc.relation.referencesARGÜELLO, R. Introducción al Simboanalisis. Bogotá: Net Educativa. 2009, 200 p.
dc.relation.referencesCARDOSO, Néstor. Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 29-30, (enero-septiembre), 2001. p. 131-142
dc.relation.referencesCASTRO, Santiago. Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2010, 276 p.
dc.relation.referencesCHARTIER, Anne-Marie. Enseñar a leer y escribir, Una aproximación Histórica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2004, 214 p.
dc.relation.referencesCORTÁZAR, Roberto. La Novela Colombiana. Medellín: Editorial Universidad EAFIT, 2003, 196 p.
dc.relation.referencesERKAM, Paul. El rostro de las emociones. Buenos Aires: RBL Libros, 2012, 318 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Del Gobierno de los vivos. Curso en el College de France. (1979 -1980). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014, 441 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. El juego de Michel Foucault. En Saber y verdad. Bogotá: La Piqueta, 1991, 250 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. El orden del discurso. España; Fabula Tusquets editores, Tercera Edición, 2005, 76 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. La Arqueología Del Saber. Colombia: Siglo Veintiuno Editores S.A., 1985, 11 ed., 355 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Las palabras y las Cosas. Siglo XXI. México. 1982. Libro
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Nietzsche, La Genealogía, La Historia. Madrid: Pre-textos, 1992, 2. ed. 75 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Seguridad, Territorio, Población: Curso en el Collége de France (1977 - 1978). México: Fondo de Cultura Económica, 2006, 416 p.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002, 359 p. Libro
dc.relation.referencesHELG, Aline. La educación en Colombia: 1918 – 1957.Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Segunda Edición. Editorial Plaza y Janes. 2001, 322 p.
dc.relation.referencesMANGUEL, Alberto. Una historia de la Lectura, Santa Fe de Bogotá: Editorial norma, 1999, 496 p.
dc.relation.referencesMATOS-HURTADO, Belisario. Compendio de la Historia de la Literatura Colombiana, para el uso de los Colegios y escuelas Superiores de la República. Bogotá: Marconi, 1925, 234 p.
dc.relation.referencesMC. GRADY, Donald. La Novela Histórica en Colombia 1844-1959. Texas: Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, 1962, 189 p.
dc.relation.referencesNARODOWSKI, Mariano. Infancia y Poder. Buenos Aires: Aique, 2008, 192 p.
dc.relation.referencesOSSENBACH, Gabriela y SOMOZA, Miguel. Los Manuales escolares como fuentes para la historia de la educación en América Latina. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001, 371 p.
dc.relation.referencesPANESSO, David. Historia de la Crítica literaria en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1992, 343 p.
dc.relation.referencesREY, Alicia. La Enseñanza de la Lectura en Colombia 1870 – 1930. Bogotá: Universidad Distrital, Colciencias, 2000, 108 p.
dc.relation.referencesROMERO, Luis. La Argentina en la Escuela, la Idea de Nación en los Textos Escolares. Argentina: Siglo XXI, 2004, 238 p.
dc.relation.referencesRUIZ, Alexander. Nación, moral y narración: Imaginarios sociales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia, Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2011, 256 p.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga. Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro por Colombia. 1987, 257 p.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEarth's lord, heaven's citizen, God's son ... Humanity' s building in reading books in Colombia in the first half of the 20th century.spa
dc.description.abstractenglishThe present document pretends to show the ways in which the discourses in school reading books in the first half of the 20th century in Colombia promote non-accidental practices, rather articulated ones, discourses mixed in poems and narratives, regardless of their origin. , regime of truth, place of enunciation and much less the author; All of them as a device, configured a strategy for the government of children, around God and patry as referents of direction, control, punishment and regulation of existence.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/