Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToro Vargas, Jhonatanspa
dc.contributor.authorGarcía Fonseca, Norma Suleimaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2020-2022.spa
dc.date.accessioned2021-10-12T11:58:47Z
dc.date.available2021-10-12T11:58:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16522
dc.description.abstractEste documento presenta un informe final del estudio de caso cualitativo, realizado con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Católico Privado Eucarístico Villa Guadalupe en el año 2020. Con el objetivo de documentar y analizar las implicaciones de la implementación de una propuesta didáctica que rompe con la instrucción centrada en el profesor; dando paso a la participación de las estudiantes a través del apadrinamiento entre pares, usando competencias básicas de microenseñanza, tales como: el diseño de materiales, la planificación de clases y la búsqueda de metodología y estrategias didácticas para el aprendizaje de Ingles cómo lengua extranjera (EFL), tomando como base el aprendizaje cooperativo. Para la recolección de datos se seleccionaron observaciones, grabaciones de audio y video, diarios de campo, tres entrevistas semiestructuradas y un cuestionario tomando como referente la Teoría Fundamentada para su respectivo análisis. Después de la implementación de la didáctica propuesta y su análisis de datos, se concluyó que el apadrinamiento entre pares basado usando habilidades básicas de microenseñanza tuvo una alta influencia en el incremento de vocabulario, la producción oral y en la actitud positiva hacia el idioma en la clase de inglés, reduciendo los niveles de ansiedad, la falta de motivación y aumentando su autoconfianza. En otras palabras, el filtro efectivo hacia el EFL disminuyó.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectZona de desarrollo próximospa
dc.subjectFiltro afectivospa
dc.subjectApadrinamiento entre paresspa
dc.subjectHabilidades básicas de microenseñanzaspa
dc.subjectInnovación didácticaspa
dc.titleA case study of cooperative learning : a didactic proposal EFL learning process implications through sponsorship adapted with core skills of microteaching tenth grade students.eng
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsZone of proximal developmenteng
dc.subject.keywordsAffective filtereng
dc.subject.keywordsPeer sponsorshipeng
dc.subject.keywordsCore skills of microteachingeng
dc.subject.keywordsDidactic innovationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntonio, C. B. (2005). La necesaria imbricación entre aprendizaje y formación. El simulador situativo como tecnología. Revista Complutense de Educación,16(2), 645-671. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0505220645A/16001/
dc.relation.referencesBazaco, M. J. (2005). MUVHE Museo virtual de la historia de la educación. https://www.um.es/muvhe/imagenes_categorias/2951_phpxYHZwB.html
dc.relation.referencesAprendizaje cooperativo, Zona de desarrollo próximo, Filtro afectivo, Apadrinamiento entre pares, habilidades básicas de Microenseñanza e innovación didáctica.
dc.relation.referencesChávez, M. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 7(13), 163-164.
dc.relation.referencesDamon W. y Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three approaches to peer education. International Journal of Educational Research, 13, 9-19 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/088303558990013X
dc.relation.referencesDomínguez Fernández, G. (1988). Planificación y estrategias de formación de profesorado de educación a distancia. (Tesis doctoral inédita). Madrid: UNED.
dc.relation.referencesDuran, D. et al. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Narcea Publisher.
dc.relation.referencesDurán, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Narcea Publisher.
dc.relation.referencesFagan, D. (2012). ‘Dealing with’ unexpected learner contributions in whole group activities: an examination of novice language teacher discursive practices.
dc.relation.referencesFandiño Parra, D. (2015). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Classroom Discourse, 3. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19463014.2012.716621
dc.relation.referencesFernández de Haro. (2011). Trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. http://calidad.ugr.es/tutoria/materiales_asistentes/aprendizaje-cooperativo-en-grupos/
dc.relation.referencesFrancisco, S. M. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método. Artículo de revista Vol. 13 pág. 47-76. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-EnsenandoMutuamenteUnaAproximacionAlMetodoLancaste-3669705.pdf
dc.relation.referencesFundación Santillana. (1998). Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente. Madrid: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesGuardia, S. (1988). Efectos del vídeo en la formación del profesorado de E.G.B. Madrid: Complutense.
dc.relation.referencesJohnson, D. &. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLier, V. (1995). Lingüística educativa: una introducción para enseñanza de lenguas.
dc.relation.referencesJohnson, D. y. (1994). Learning Together and Alone. Cooperative, Competitive and Individualistic Learning. Englewood Cliffs, New Jersey:Prentice-Hall, Inc.
dc.relation.referencesLier, V. (1995). Lingüística educativa: una introducción para enseñanza de lenguas.
dc.relation.referencesMartín Martín, A Y Guardia González, S. (1976). Comunicación audiovisual y educación. Madrid: Anaya.
dc.relation.referencesMEN. (2004-2019). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, C. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
dc.relation.referencesMora Torres, D. A. (2020). Peer edition as a means for fostering EFL short story writing in a local. (Tesis de grado, UPN)
dc.relation.referencesMoreno, K. L. (2018). Implementación del Programa Lecto-Padrino con Estudiantes de Noveno y Primero de la Institución Educativa Gabriela. Universidad Javeriana http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10775/Implementacion_programa_lecto_padrino.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.relation.referencesRizoma. (sepiembre 10 de 2019). Educación Lancasteriana [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pG6y_O2-_Ys
dc.relation.referencesRoscoe, R. (2007). «Understanding Tutor Learning: KnowledgeBuilding and Knowledge-Telling in Peer Tutors’ Explanations and Questions. Review of Educational Research, 77(4). pp. 534–574. file:///C:/Users/User/Downloads/Roscoe2007.pdf
dc.relation.referencesSuárez, T. (2015). Fortalecimiento del aprendizaje del inglés basado en tutorías en estudiantes de un programa de licenciatura en humanidades e idiomas. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwKjKwjhhGnDSbHdlhCPHDDstdC?projector=1&messageP
dc.relation.referencesTopping, K., Duran, D. Van K, Heer, H., et al. (2016). Using Peer Tutoring to Improve reading skills. Londres https://doi.org/10.4324/9781315731032
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978), Mind and Society. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/mc16.pdf
dc.relation.referencesWittrock, M. C. (1989: 24). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesWittrock, M. C. (1989: 24). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesZafrilla, M. (1984). Formation des enseignants: application du micro-enseignement. http://ept-menfp.ht/accueil/MODULES%20FINALIS%C3%89S%20-2015/11.%20Micro-Enseignement%20VF.pdf
dc.relation.referencesZapata, M. de J. (14 de enero de 2017). Educación Lancasteriana. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TwH6bv1vkow
dc.relation.referencesCooperative learning, Zone of proximal development, Affective filter, Peer sponsorship, core skills of Micro-teaching and didactic innovation
dc.relation.referencesCampos, Y. (2005). ¿En qué consiste la Microenseñanza? http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/05microensenanza.pdf
dc.relation.referencesWagner, D. A. (2017). Learning as development: Rethinking international education in a changing world. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xssrDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=Learning+as+development:+Rethinking+international+education+in+a+changing+world&ots=0UkZvSoD5U&sig=uKFy6Xkwbc27wLpKu-CwHC3XPlM#v=onepage&q=Learning%20as%20development%3A%20Rethinking%20international%20education%20in%20a%20cha
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document presents a final report of the qualitative case study, carried out with a group of tenth-grade students from the private catholic Villa Guadalupe Eucharistic School in 2020. To document and analyze the implications of implementing a didactic proposal that breaks away from teacher-centered instructions; this results in the participation of the students through peer sponsorship, using basic core skills of micro-teaching, such as the design of materials, the planning of classes, and the search for methodology and didactic strategies for learning English as a Foreign Language (EFL), based on cooperative learning. For data collection, observation, audio and video recordings, field diaries, three semi-structured interviews, and a questionnaire were selected, based on Grounded Theory for the data analysis. After the implementation of the proposed didactic and its data analysis, it was concluded that peer sponsorship with core skills of micro-teaching skills had a high influence on the increase of vocabulary, oral production, and in the positive attitude towards the language in English class, reducing the anxiety levels, lack of motivation, and increasing their self-confidence. In other words, the effective filter towards EFL.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/