Mostrar el registro sencillo del ítem
A case study of cooperative learning : a didactic proposal EFL learning process implications through sponsorship adapted with core skills of microteaching tenth grade students.
dc.contributor.advisor | Toro Vargas, Jhonatan | spa |
dc.contributor.author | García Fonseca, Norma Suleima | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2020-2022. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T11:58:47Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T11:58:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16522 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta un informe final del estudio de caso cualitativo, realizado con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Católico Privado Eucarístico Villa Guadalupe en el año 2020. Con el objetivo de documentar y analizar las implicaciones de la implementación de una propuesta didáctica que rompe con la instrucción centrada en el profesor; dando paso a la participación de las estudiantes a través del apadrinamiento entre pares, usando competencias básicas de microenseñanza, tales como: el diseño de materiales, la planificación de clases y la búsqueda de metodología y estrategias didácticas para el aprendizaje de Ingles cómo lengua extranjera (EFL), tomando como base el aprendizaje cooperativo. Para la recolección de datos se seleccionaron observaciones, grabaciones de audio y video, diarios de campo, tres entrevistas semiestructuradas y un cuestionario tomando como referente la Teoría Fundamentada para su respectivo análisis. Después de la implementación de la didáctica propuesta y su análisis de datos, se concluyó que el apadrinamiento entre pares basado usando habilidades básicas de microenseñanza tuvo una alta influencia en el incremento de vocabulario, la producción oral y en la actitud positiva hacia el idioma en la clase de inglés, reduciendo los niveles de ansiedad, la falta de motivación y aumentando su autoconfianza. En otras palabras, el filtro efectivo hacia el EFL disminuyó. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Zona de desarrollo próximo | spa |
dc.subject | Filtro afectivo | spa |
dc.subject | Apadrinamiento entre pares | spa |
dc.subject | Habilidades básicas de microenseñanza | spa |
dc.subject | Innovación didáctica | spa |
dc.title | A case study of cooperative learning : a didactic proposal EFL learning process implications through sponsorship adapted with core skills of microteaching tenth grade students. | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | eng |
dc.subject.keywords | Zone of proximal development | eng |
dc.subject.keywords | Affective filter | eng |
dc.subject.keywords | Peer sponsorship | eng |
dc.subject.keywords | Core skills of microteaching | eng |
dc.subject.keywords | Didactic innovation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antonio, C. B. (2005). La necesaria imbricación entre aprendizaje y formación. El simulador situativo como tecnología. Revista Complutense de Educación,16(2), 645-671. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0505220645A/16001/ | |
dc.relation.references | Bazaco, M. J. (2005). MUVHE Museo virtual de la historia de la educación. https://www.um.es/muvhe/imagenes_categorias/2951_phpxYHZwB.html | |
dc.relation.references | Aprendizaje cooperativo, Zona de desarrollo próximo, Filtro afectivo, Apadrinamiento entre pares, habilidades básicas de Microenseñanza e innovación didáctica. | |
dc.relation.references | Chávez, M. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 7(13), 163-164. | |
dc.relation.references | Damon W. y Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three approaches to peer education. International Journal of Educational Research, 13, 9-19 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/088303558990013X | |
dc.relation.references | Domínguez Fernández, G. (1988). Planificación y estrategias de formación de profesorado de educación a distancia. (Tesis doctoral inédita). Madrid: UNED. | |
dc.relation.references | Duran, D. et al. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Narcea Publisher. | |
dc.relation.references | Durán, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Narcea Publisher. | |
dc.relation.references | Fagan, D. (2012). ‘Dealing with’ unexpected learner contributions in whole group activities: an examination of novice language teacher discursive practices. | |
dc.relation.references | Fandiño Parra, D. (2015). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Classroom Discourse, 3. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19463014.2012.716621 | |
dc.relation.references | Fernández de Haro. (2011). Trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. http://calidad.ugr.es/tutoria/materiales_asistentes/aprendizaje-cooperativo-en-grupos/ | |
dc.relation.references | Francisco, S. M. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método. Artículo de revista Vol. 13 pág. 47-76. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-EnsenandoMutuamenteUnaAproximacionAlMetodoLancaste-3669705.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Santillana. (1998). Aprender para el futuro: nuevo marco de la tarea docente. Madrid: Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Guardia, S. (1988). Efectos del vídeo en la formación del profesorado de E.G.B. Madrid: Complutense. | |
dc.relation.references | Johnson, D. &. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Lier, V. (1995). Lingüística educativa: una introducción para enseñanza de lenguas. | |
dc.relation.references | Johnson, D. y. (1994). Learning Together and Alone. Cooperative, Competitive and Individualistic Learning. Englewood Cliffs, New Jersey:Prentice-Hall, Inc. | |
dc.relation.references | Lier, V. (1995). Lingüística educativa: una introducción para enseñanza de lenguas. | |
dc.relation.references | Martín Martín, A Y Guardia González, S. (1976). Comunicación audiovisual y educación. Madrid: Anaya. | |
dc.relation.references | MEN. (2004-2019). Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno, C. (2002). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé. | |
dc.relation.references | Mora Torres, D. A. (2020). Peer edition as a means for fostering EFL short story writing in a local. (Tesis de grado, UPN) | |
dc.relation.references | Moreno, K. L. (2018). Implementación del Programa Lecto-Padrino con Estudiantes de Noveno y Primero de la Institución Educativa Gabriela. Universidad Javeriana http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10775/Implementacion_programa_lecto_padrino.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Editorial GRAÓ. | |
dc.relation.references | Rizoma. (sepiembre 10 de 2019). Educación Lancasteriana [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pG6y_O2-_Ys | |
dc.relation.references | Roscoe, R. (2007). «Understanding Tutor Learning: KnowledgeBuilding and Knowledge-Telling in Peer Tutors’ Explanations and Questions. Review of Educational Research, 77(4). pp. 534–574. file:///C:/Users/User/Downloads/Roscoe2007.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, T. (2015). Fortalecimiento del aprendizaje del inglés basado en tutorías en estudiantes de un programa de licenciatura en humanidades e idiomas. https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwKjKwjhhGnDSbHdlhCPHDDstdC?projector=1&messageP | |
dc.relation.references | Topping, K., Duran, D. Van K, Heer, H., et al. (2016). Using Peer Tutoring to Improve reading skills. Londres https://doi.org/10.4324/9781315731032 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978), Mind and Society. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/mc16.pdf | |
dc.relation.references | Wittrock, M. C. (1989: 24). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Wittrock, M. C. (1989: 24). La investigación en la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Zafrilla, M. (1984). Formation des enseignants: application du micro-enseignement. http://ept-menfp.ht/accueil/MODULES%20FINALIS%C3%89S%20-2015/11.%20Micro-Enseignement%20VF.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, M. de J. (14 de enero de 2017). Educación Lancasteriana. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=TwH6bv1vkow | |
dc.relation.references | Cooperative learning, Zone of proximal development, Affective filter, Peer sponsorship, core skills of Micro-teaching and didactic innovation | |
dc.relation.references | Campos, Y. (2005). ¿En qué consiste la Microenseñanza? http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/05microensenanza.pdf | |
dc.relation.references | Wagner, D. A. (2017). Learning as development: Rethinking international education in a changing world. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xssrDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=Learning+as+development:+Rethinking+international+education+in+a+changing+world&ots=0UkZvSoD5U&sig=uKFy6Xkwbc27wLpKu-CwHC3XPlM#v=onepage&q=Learning%20as%20development%3A%20Rethinking%20international%20education%20in%20a%20cha | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This document presents a final report of the qualitative case study, carried out with a group of tenth-grade students from the private catholic Villa Guadalupe Eucharistic School in 2020. To document and analyze the implications of implementing a didactic proposal that breaks away from teacher-centered instructions; this results in the participation of the students through peer sponsorship, using basic core skills of micro-teaching, such as the design of materials, the planning of classes, and the search for methodology and didactic strategies for learning English as a Foreign Language (EFL), based on cooperative learning. For data collection, observation, audio and video recordings, field diaries, three semi-structured interviews, and a questionnaire were selected, based on Grounded Theory for the data analysis. After the implementation of the proposed didactic and its data analysis, it was concluded that peer sponsorship with core skills of micro-teaching skills had a high influence on the increase of vocabulary, oral production, and in the positive attitude towards the language in English class, reducing the anxiety levels, lack of motivation, and increasing their self-confidence. In other words, the effective filter towards EFL. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |