Construyendo memoria familiar : una alternativa ante la locomotora llamada tiempo. Procesos artísticos durante una pandemia.
Citación
Fecha
2021Autor
Roa Moreno, Miguel Ángel
Director / Asesor / Tutor
Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra
Palabras claves
Conocimientos no formales
Identidad
Laboratorios artísticos
Memoria
Reconocimiento del otro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de grado mostrará una serie de experiencias y hallazgos, obtenidos a partir de un trabajo de resignificación y reconstrucción de memoria familiar, que se dio dentro de la familia a la que pertenezco, así pues este proceso se llevó a cabo con una totalidad de cinco participantes: la Hechicera (mi prima), la Guerrera (mi sobrina), Cumaca (mi madre), Marlene (mi prima mayor y madre de la Hechicera) y yo, en donde aspiré a participar con la intención de ser un compañero para ellas, y por ende para la construcción de memoria. Este trabajo se dio por medio de unos procesos artísticos visuales, con énfasis en el escenario de la Narración gráfica, de igual forma el proceso se enmarcó bajo el paradigma de la Investigación cualitativa; empleando dentro de ella la Etnografía, la Investigación basada en artes (IBA), y también retomando ciertos elementos de la Teoría fundamentada para el análisis de la información.
El proceso grosso modo se abordó desde dos momentos, el primero consistió en una serie de 12 laboratorios y sesiones, donde se exploro el material, la segunda parte se baso en la construcción de tres animaciones, de una manera mas autónoma.
Abstract
This degree project will show a series of experiences and findings, obtained from a work of resignification and reconstruction of family memory, which occurred within the family to which I belong, so this process was carried out with a total of five participants: the Sorceress (my cousin), the Warrior (my niece), Cumaca (my mother), Marlene (my older cousin and mother of the Sorceress) and me, where I aspired to participate with the intention of being a partner for them, and therefore for the construction of memory. This work was carried out through visual artistic processes, with emphasis on the scenario of graphic narration, in the same way the process was framed under the paradigm of qualitative research; using within it ethnography, arts-based research (IBA), and also retaking certain elements of grounded theory for the analysis of information.
The process was approached roughly from two moments, the first consisted of a series of 12 laboratories and sessions, where the material was explored, the second part was based on the construction of three animations, in a more autonomous way.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales