Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Sarmiento Beltrán, Mayra Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Lemus Espinosa, Pilar
Palabras claves
Diseño instruccional
Diseñador instruccional
Formación profesional
Profesionalización
Ejercicio profesional
Keyword
Instructional designInstructional designer
Vocational training
Professionalization
Professional practice
Metadata
Show full item recordAbstract
Revisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez publicaciones académicas en inglés encontradas en researchGate, del periodo 2000-2021, que tuvieran como temática principal la formación y profesionalización del diseñador instruccional, teniendo como guía tres ejes: formación, profesionalización y ejercicio profesional. Esta información se contrasta con documentos educativos reglamentarios realizados por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, tales como los Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia, la Ley General de Educación y los Lineamientos para la educación virtual en la educación superior.
Abstract
Documentary review and analysis of the existing knowledge regarding the training and professional practice of the instructional designer in some English-speaking countries, mainly the United States. Ten academic publications in English found in researchGate, from the period 2000-2021, which had as main theme the training and professionalization of the instructional designer, are analyzed, having as a guide three axes: training, professionalization and professional practice. This information is contrasted with regulatory educational documents produced by the Ministry of National Education in Colombia, such as the Quality Guidelines for the verification of the quality conditions of virtual and distance programs, the General Law of Education and the Guidelines for virtual education in higher education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía