El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Almonacid González, William Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Palomino Amador, Jhon Freddy
Londoño La Rotta, Esperanza
Palabras claves
Decolonialidad
Dispositivos de dominación
Colonialidades
Episteme
Violines Caucanos
Resistencia
Híbrido cultural de resistencia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa realizar todo un desarrollo teórico en el primer capítulo que busca demostrar cómo se usó la religión, la ciencia, la filosofía y la cultura misma, para establecer diferencias entre los europeos y los demás grupos sociales que habitaban en las colonias del territorio americano, diferencias que sirvieron como herramienta para convencer a todos aquellos que no pertenecían a la población europea, que por normas de la naturaleza y normas divinas, el blanco europeo y sus descendientes ocupaban el lugar de la superioridad corporal y cognitiva de la especie humana, lo que les permitía ejercer el poder sobre los demás grupos sociales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [731]