Mostrar el registro sencillo del ítem
El microscopio en clase : ¿Obstáculo pedagógico?.
dc.contributor.advisor | Bustamante Zamudio, Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Parra Rivera, Paula Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T21:25:08Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T21:25:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16857 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de grado se realizo desde la reflexión de mi practica docente como licenciada en biología en relación a los laboratorios de microscopia con estudiantes de grado cuarto. En estas prácticas de laboratorio especialmente en la observación de muestras, me doy cuenta que a los estudiantes les llama la atención aquellas que poseen movimiento, mientras que las muestras inmóviles no causan el mismo efecto. Al momento de reflexionar sobre ello, analizo que en el libro "La formación del espíritu científico" escrito por Gastón Bachelard en 1938, se podría brindar algunas explicaciones con respecto a lo que estoy detallando desde dos conceptos que se abordan en el texto: los obstáculos epistemológicos y los obstáculos pedagógicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Microscopio | spa |
dc.subject | Obstáculo pedagógico | spa |
dc.subject | Obstáculo epistemológico | spa |
dc.title | El microscopio en clase : ¿Obstáculo pedagógico?. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Microscope | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical obstacle | eng |
dc.subject.keywords | Epistemological obstacle | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARISTÓTELES (2000). Partes de los animales (trad. E. Jiménez y A. Alonso). Editorial Gredos. | |
dc.relation.references | ARISTÓTELES (2001). Ética a Nicómaco (trad. J. Calvo). Alianza editorial. | |
dc.relation.references | ARDILA, Esteban (2017). «Máquinas inútiles. Uso, juego y cotidianidad». Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Artes Visuales. Bogotá: Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39848/180308%20Esteban%20Ardila%20Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | BACHELARD, Gastón (1935). «Idealismo discursivo». En: Estudios. Buenos Aires: Amorrortu, 2004. | |
dc.relation.references | BACHELARD, Gastón (1938). La formación del espíritu científico. Argentina: Argos. | |
dc.relation.references | BACHELARD, Gastón (1940). La filosofía del no. Buenos Aires: Amorrortu, 1984. | |
dc.relation.references | BERNSTEIN, Basil (1990). Poder, educación y consciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: el Roure editorial S.A. | |
dc.relation.references | COMENIO, Juan Amos [1632]. Didáctica magna. Madrid: Akal, 2012. | |
dc.relation.references | KOYRÉ, Alexandre [1954]. «La influencia de las concepciones filosóficas en las teorías científicas». En: Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós, 1994. | |
dc.relation.references | MAYR, Ernst (1995). Así es la biología. Editorial Debate, S.A | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [2006]. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | ROSTAND, Jean. (1945). Introducción a la historia de la biología . Editions Gallimard. | |
dc.relation.references | RUEDA, Ana (2005). Contribución al estudio de la historia de la optometría en España. Trabajo para aspirar al grado de doctor. Facultad de farmacia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3795/1/T18588.pdf | |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao [1977]. Lógica y crítica. Cali: Univalle. | |
dc.relation.references | ZULETA, Estanislao [1985]. «La educación, un campo de combate» [entrevista con Hernán Suárez]. En: Educación y democracia. Un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo y Fundación Estanislao Zuleta, 2001. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]