Fomento de competencias ciudadanas desde tópicos filosóficos pata lograr cambios en conductas pro-ecológicas.
Citación
Fecha
2021Autor
Chambueta Abril, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Espitia Doncel, María Camila
Palabras claves
Estilos de vida sustentables
Conductas pro-écológicas
Competencias ciudadanas
Austeridad
Moderación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las problemáticas medioambientales, considero, atañen a cualquier persona y área del conocimiento, ya que sus efectos no solamente son algo de preocupación a largo plazo sino por el contrario, actualmente son visibles y evidenciables mediante la reducción de los ecosistemas, empeoramiento de la calidad del aire, proliferación de enfermedades y extinción progresiva de flora y fauna y demás elementos que soportan la biodiversidad en nuestro planeta.
Considerando lo anterior, la estrategia pedagógica que se diseñó y aplicó versa sobre el fomento de competencias ciudadanas con el fin de buscar soluciones a las problemáticas medioambientales. Esto se hizo desde el uso de tópicos filosóficos que defienden una ética de la moderación, Aristóteles (1998), y de la austeridad, Epicuro (1999), para contextualizarlos y aterrizarlos con la aplicación de conductas pro-ecológicas, como la reducción del consumo, una vida austera y la evitación del derroche.
Los resultados revelaron que es posible generar cambios comportamentales en el ámbito ambiental; el grupo de estudio con el que se trabajó evidenció un cambio de paradigma frente a las acciones y comportamientos que de forma directa o indirecta están perjudicando los distintos ecosistemas, incluyendo los ecosistemas urbanos donde actualmente habitamos. Frente a esto, se pudo observar que los estudiantes proponen diferentes estrategias y frentes de cambio: unas desde la formación y concienciación de tópicos ambientales y otras desde la acción misma como la implementación del reciclaje, reutilización o reducción del consumo del agua o electricidad.
Abstract
The environmental problems appeal everyone and every area of knowledge, since their effects are not only a long-term concern but are currently visible and evident through the reduction of ecosystems, worsening of the quality of the air, proliferation of diseases and progressive extinction of flora and fauna and many other entities that support biodiversity on our planet. Furthermore, from an anthropological perspective, rather than an environmental and global approach, we are running out of the necessary resources for our immediate sustenance.
Considering the above, the pedagogical strategy that was designed and applied deals with the promotion of civic competences in order to find solutions to environmental problems. This was done by the use of philosophical topics that defend an ethic of moderation, Aristotle (1998), and of austerity, Epicurus (1999), to contextualize and ground them with the application of pro- ecological behaviors, such as reducing consumption, having an austere life and the decreasing of waste.
The results revealed that it is possible to generate behavioral changes in the environmental sphere; The study group we worked with showed a paradigm shift in the face of actions and behaviors that are directly or indirectly damaging the different ecosystems, including the urban ecosystems where we currently live. Faced with this, it could be observed that they linked different strategies and fronts of change, some from the training and awareness of environmental topics, others from the action itself, such as the implementation of recycling or minimizing the consumption of water or electricity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía