Parques arqueológicos en Colombia y educación. El caso del Parque Arqueológico de Facatativá.
Citación
Fecha
2021Autor
Luque Nariño, Martin Alonso
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
Palabras claves
Parques arqueológicos
Parques arqueológicos colombianos
Parque Arqueológico de Facatativá
Educación
Keyword
Archaeological parksColombian archaeological parks
Archaeological Park of Facatativa
Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que desde un enfoque documental y descriptivo, presenta una serie de reflexiones alrededor de la relación entre parques arqueológicos colombianos y educación, tomando como punto experiencial el Parque Arqueológico de Facatativá. Las preguntas por el cómo y el por qué se constituyeron estos escenarios, dan apertura a las disertaciones que conforman la estructura de este documento, que nos dirige a indagar por las razones que conllevaron a que los objetos antiguos elaborados por los pueblos indígenas tomaran importancia y se convirtieran en símbolos de identidad, susceptibles de ser protegidos y conservados dentro de los parques que aquí se abordan: San Agustín, Tierradentro, Teyuna – Ciudad Perdida y Facatativá; y que hoy deben ser sujetos de la formulación de estrategias pedagógicas para su salvaguarda.
El asunto educativo se propone como el resultado de las tensiones y la convergencia entre los saberes y las prácticas de los actores sociales presentes en los parques (institucionales y comunidades), asumiéndolos como una cuestión perteneciente al campo de lo pedagógico, con el objeto de propiciar la apropiación social y la comprensión de los vestigios emplazados en estos lugares.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Juego teatral : una propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio arqueológico, en niños y jóvenes de Sutatausa.
Gómez Cañón, Maite Vannessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación, busca generar un vínculo, entre los niños y jóvenes de Sutatausa con su patrimonio, para que este sea reconocido. Por tal razón, se escoge el juego teatral como puente entre la persona y el ... -
Comparación cualitativa de programas de generación de modelos 3D para documentar y digitalizar un yacimiento arqueológico con arte rupestre.
Valencia, Juan Carlos (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado, que propone generar modelos 3D de yacimientos rupestres para lograr una mejor documentación de las rocas y de los pictogramas consignados en ellas. Para ello se probarán diferentes programas de modelado ... -
“La herencia del dios Varón” Guía didáctica virtual para fomentar el reconocimiento y preservación de la memoria histórica y el patrimonio arqueológico del municipio de Suacha, Cundinamarca
Barrera Martínez, Gabriela Natalia; Amado Garzón, Lizeth Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado desarrollado para optar al título de Licenciadas en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual se enfoca en fomentar el reconocimiento y preservación del patrimonio arqueológico y ...