El uso de la literatura para la enseñanza de la historia. Laboratorio clío : experiencia del uso de la literatura como elemento de la investigación histórica.
Citación
Fecha
2021Autor
Lara Silva, Daniel Esteban
Director / Asesor / Tutor
Ramos Pérez, Juan Carlos
Palabras claves
Enseñanza - Aprendizaje de la historia
Pensamiento histórico
Empatía histórica
Literatura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
el propósito de El laboratorio Clío, es como primer elemento, ofrecer al estudiante un escenario de experimentación donde pueda ejercer todas las dinámicas de lo que es investigar históricamente, teniendo en cuenta fuentes, espacios de debate, y construcción escrita, teniendo en cuenta los elementos de la metahistoria. Por otro lado, el Laboratorio, tiene un enfoque desde la literatura, con el fin de por un lado ampliar los contextos y acciones de los sujetos de los hechos (esto puede llevar a convertir a los textos literarios en fuentes de investigación), con el fin de poner en diálogo tanto los escritos de corte científico que en ocasiones se desliga de los sujetos y presenta todo de manera general, como también esos otros elementos que podrían enriquecer la comprensión de los hechos históricos. Cómo tercer propósito y adentrándonos en la experiencia “El gato y la madeja perdida”, poder desarrollar del pensamiento histórico la categoría de empatía histórica, ayudándonos de los elementos emocionales que nos ofrece la novela. Y, por último, la posibilidad de otorgarle el tiempo adecuado a las temáticas a desarrollar, pues al tener la posibilidad de desarrollarlo poco a poco dentro del espacio del laboratorio, tienen un tiempo de dedicación y orden adecuado que muchas veces en otros contextos se puede extraviar o no llevar adecuadamente el desarrollo de su investigación.
Abstract
The purpose of the Clio laboratory is, as a first element, to offer the student an experimentation scenario where he can exercise all the dynamics of historical research, taking into account sources, spaces for debate, and written construction, taking into account the elements of metahistory. On the other hand, the Laboratory has an approach from the literature, in order to expand the contexts and actions of the subjects of the facts (this can lead to turning literary texts into research sources), with the aim of in order to put into dialogue both the scientific writings that are sometimes separated from the subjects and present everything in a general way, as well as those other elements that could enrich the understanding of historical facts. As a third purpose and entering the experience "The cat and the lost skein", to be able to develop the category of historical empathy from historical thought, helping us with the emotional elements that the novel offers us. And, finally, the possibility of granting adequate time to the topics to be developed, because by having the possibility of developing it little by little within the space of the laboratory, they have a time of dedication and adequate order that many times in other contexts can be lose or not properly carry out the development of their research.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales