Dos estrategias de visualización para el desarrollo del razonamiento geométrico en estudiantes de grado tercero apoyados en un ambiente computacional Geogebra.
Citación
Fecha
2017Autor
Beltrán López, Deyanira
Martínez Salamanca, Sandra
Director / Asesor / Tutor
Macias Mora, David
Palabras claves
Visualización
Razonamiento geométrico
Protocolos verbales
Estrategia
Orientación geométrica
Sujeto
Objeto
Perspectiva tridimensional
TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación indagó y analizó los procesos cognitivos relacionados con el razonamiento geométrico en la aplicación de dos estrategias de visualización (orientación estática del sujeto y de los objetos e interpretación de perspectivas de objetos tridimensionales) mediadas por TIC en niños de grado tercero. Se recurrió a los lineamientos pedagógicos y curriculares establecidos para grado tercero a nivel nacional; al igual que a los niveles y habilidades de razonamiento geométrico propuestos por los Van Hiele (1984) y Hoffer (1981). Metodológicamente el proyecto de investigación se fundamentó en los análisis de protocolos verbales, con 6 fases en la investigación de reportes verbales: calentamiento, reporte de interés y grabación, transcripción, segmentación, clasificación y codificación (Requena, 2003), sustentado con los reportes de diario de campo en cuanto a lo cualitativo, y un aporte a los resultados apoyado con un pre test y post test que permita establecer los niveles de razonamiento geométrico en cuanto a la visualización al inicio y al final de la investigación. Las estrategias se enfocaron, mediadas por las TIC, desde las subcategorías visual, verbal, dibujo, lógica y aplicada basados en las habilidades plateadas por Hoffer (1981), haciendo uso de los sólidos geométricos y las figuras isométricas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación