Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorFruccio, Antoniospa
dc.date.accessioned2022-05-06T16:33:44Z
dc.date.available2022-05-06T16:33:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21816
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17305
dc.description.abstractEn el trabajo “Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá” se busca identificar cuáles son los factores atribuibles a causas internas del estudiante que motivan y dificultan el aprendizaje de la lengua inglesa. La definición de la problemática principal surge de una condición que se estaba experimentando en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, es decir el escaso aprovechamiento de oportunidades de intercambio debido al no adecuado nivel de conocimiento del inglés de los estudiantes de la Sede Bogotá. En el análisis se priorizaron cuatro factores, la motivación, considerada en su acepción de motivación intrínseca y extrínseca, la actitud hacia la lengua extranjera y hacia sus parlantes y la ansiedad directamente ligada al aprendizaje de la lengua extranjera.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectAprendizaje del inglésspa
dc.titleFactores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEnglish learningeng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAutonomía responsable y excelencia académica. Plan Global de Desarrollo Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.plandesarrollo2016-2018.unal.edu.co/images/docs/Plan_Global_de_Desarrollo_2015-2018_WEB.pdf
dc.relation.referencesChasan, M (1995) Actitudes de alumnos de inglés hacia la cultura de nativo-hablantes del inglés. Estudios de Lingüística aplicada, (22).
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2011) Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
dc.relation.referencesColombia Aprende. Programa Nacional del Bilingüismo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html
dc.relation.referencesCristofol, B. (2014) Estudio de la Motivación, Actitud, Estrategias y Personalidad de los estudiantes de español como lengua extranjera, Universitat de Girona, Girona, España.
dc.relation.referencesDíaz, D. (2014) Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la Universidad Icesi, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
dc.relation.referencesDíaz F, Hernández G. (1999) La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. México. McGraw Hill.
dc.relation.referencesDelfín. B. (2007) Actitud de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje del inglés. Redhecs, (2).
dc.relation.referencesEspí, M. , Azurmendi, M. (1996) Motivación, actitudes y aprendizajes del español como lengua extranjera. Revista española de lingüística aplicada, (11), 63-76.
dc.relation.referencesGardner, R. (1985) Social Psychology and Second Language Learning. The Role of Attitudes and Motivation. London. Edward Arnold
dc.relation.referencesGardner. R, Lambert W. (1972) Attitudes and Motivation in Second-Language Learning. New York. Newbury House.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2013) Variables afectivas en la adquisición de una lengua extranjera: motivación y ansiedad. Universidad de Cantabria, Santander, España.
dc.relation.referencesHorwitz, E. K., Horwitz, M. B., y Cope, J. (1986). Language Classroom Anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132
dc.relation.referencesHunter, C, (2004) Hermeneutics and phenomenology in research. John Mark Ministries. Recuperado de http://www.jmm.org.au/articles/13615.htm
dc.relation.referencesJanés, J. (2006) Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (2), 117-132
dc.relation.referencesLasagabaster, D (2004) Un análisis de las actitudes hacia el inglés como lengua extranjera por medio de grupos de discusión. Estudios de Lingüística aplicada, (40).
dc.relation.referencesLópez, A. (2012) Factores que influyen en la motivación del aprendiente en el aprendizaje del español o del inglés como lenguas extranjeras en una universidad de Taiwan, y en otra de Asunción, Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc., 8(2), 207-220.
dc.relation.referencesMinera, R. (2010) El cuestionario MAALE, técnica para recolección de datos de las variables afectivas, motivación y actitudes en el aprendizaje de una lengua extranjera. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, (19), Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20263
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República de Colombia. Programa Nacional del Bilingüismo, Colombia 2004-2019. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
dc.relation.referencesOxford, R. (1990) Language teaching strategies: what every teacher should know. New York. Newbury House.
dc.relation.referencesOrdorica, D. (2010) Motivación de los alumnos universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera. Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM.,3(2), Recuperado de http://cad.cele.unam.mx/leaa/cnt/año 03/num01/Nombre del archivo/0302a04.pdf
dc.relation.referencesOñate, O. (2016) Factores que inciden en el dominio del inglés a nivel universitario. Innovare. Recuperado de http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2016/08/0719-7500.2016.4.pdf
dc.relation.referencesPerez, C. (2006) Motivación interna y rendimiento académico de los estudiantes de inglés de la ULA Táchira. Acción Pedagógica, (15), 64-73.
dc.relation.referencesRondón, M. (2012) Plan de estrategia docentes para motivar el aprendizaje de la asignatura Inglés Instrumental I. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
dc.relation.referencesSerrano, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. II. Técnicas y Análisis de Datos. Madrid. Editorial la Muralla.
dc.relation.referencesSilva, M. (2005) La Reducción de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en la enseñanza superior: el uso de canciones. Interlingüística, 16 (2), 1029-1039.
dc.relation.referencesStake, R. (2007) Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata.
dc.relation.referencesUribe, D. Gutiérrez J., Madrid D. (2008) Las actitudes del alumnado hacia el aprendizaje del inglés como idioma extranjero: estudio de una muestra en el sur de España. Porta Linguarum, (10), 85- 100.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en las Ciencias Sociales. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/175197/mod_resource/content/0/Tres_estilos_de_trabajo_en_las_Ciencias_Sociales.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/